COMPARTIR

Artículos de Salud

¡Cuida tu salud! Cada década, un cuidado específico

05  Abril  2019

Dr. Javier Olivares Matus.  Especialista en Urgenciología.

Nuestro organismo va cambiando significativamente a través de los años: a cada etapa de vida corresponden cuidados diferentes, y hoy te compartiremos algunos de ellos.

  • Primera década: nacimiento y control de niño sano

Es muy importante que durante el primer año de vida se cumpla con cierta cantidad de consultas médicas, ya que éstas permitirán observar el desarrollo físico y neurológico, el estado nutricional, y los problemas propios de la infancia. También se recomienda cumplir con la aplicación puntual de las vacunas propias de esta etapa, y atender oportunamente cualquier síntoma que llame la atención ya sea en el aspecto motriz, neurológico, de lenguaje o de desarrollo social del niño (interacciones con otros).

Todo esto deberá ser valorado por pediatras, médicos especializados en esta etapa. Este cuidado es fundamental para la vida.

  • Segunda década: adolescencia

En esta etapa por lo general no hay muchas enfermedades: “el adolescente por lo general es sano. Si en la primera década el cuidado y desarrollo fue correcto, lo más probable es que en la segunda década el adolescente será sano”, explica el doctor Javier Olivares. “Aquí lo que ocurre es que vienen más problemas emocionales: las crisis controladas, como cambios de escolaridad, el desarrollo en la escuela, el apego/ desapego familiar, cambios en la dinámica familiar. Estos cambios se conocen como crisis normativas, y en estos momentos es fundamental el apego al aspecto emocional”.

También es un momento de vida para inculcar en el adolescente información de salud, que será muy importante para tener una adultez sana: “toda la información que se pueda dar en esta década es esencial. En esta etapa es importante informar y estar al pendiente de los riesgos de adicciones: tabaco, alcohol, drogas ilegales. Hay que tener mucho cuidado en esta etapa dela vida. Es muy importante la cohesión familiar y el apego, para que en caso de presentarse alguna de esas situaciones los padres se den cuenta de lo que está pasando”, explica el doctor Olivares.

  • Tercera década de vida: adultez

Generalmente también hay salud en esta etapa, donde suele ocurrir el matrimonio, y si bien no hay muchas enfermedades sí hay mayor riesgo de accidentes. Aquí las adicciones, si existen, se agravan y pueden hacer mucho daño e incluso terminar con la vida de una persona. “Es importante la prevención de las enfermedades, cuidar la alimentación, hacer ejercicio, estar al pendiente del peso corporal ya que aumenta el riesgo de enfermedades crónico degenerativas”, recomienda el médico.

En este momento no son aún tan necesarios los estudios de laboratorio, pero nos vamos acercando a ello, principalmente al ir hacia los treinta años de edad.

  • Cuarta década: comenzar a tomar en serio los chequeos regulares

En este momento es fundamental poner atención a los controles médicos, puesto que ahora sí podrían empezar a presentarse enfermedades: “hay que hacer exámenes de laboratorio para glucosa, hemoglobina glucosilada, un perfil de lípidos completo que permita identificar niveles de colesterol bueno, malo, en general problemas de dislipidemia. Además se vuelven obligatorios los chequeos de cáncer de mama y cervico uterino en las mujeres, y de cáncer de próstata y otros problemas prostáticos en el hombre”, señala el doctor Olivares.

Éste es momento de valorar si existen enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión arterial, además de analizar y controlar los factores de riesgo para las mismas: obesidad, sedentarismo, herencia familiar.

Antes y después de los 40 es un punto de corte muy importante para la frecuencia y la presentación de las enfermedades, aunque debemos mencionar que si hay obesidad y sedentarismo, la hipertensión y la diabetes podrían presentarse antes: “es un buen momento para considerar chequeos más completos, que incluirán electrocardiogramas y radiografía de tórax”. 

  • Quinta década: cuidando las enfermedades crónico degenerativas

De los cuarenta a los cincuenta años de edad, las enfermedades crónico degenerativas se empiezan a presentar de forma sensible. Si ya existe alguna enfermedad crónico degenerativa, ésta requiere un control estricto y manejo con medicamentos. Los análisis cardíacos son fundamentales, ya que ésta es la edad donde empieza el riesgo cardíaco como tal: “pueden ocurrir enfermedades causadas por colesterol y triglicéridos, por lo tanto se realizan evaluaciones más profundas, con pruebas de esfuerzo, un tamizaje más estricto de ritmo cardíaco, revisamos que a nivel cerebral no haya problemas trombóticos”.

Aquí la actividad física y tener un peso saludable (lo cual puede requerir disminuir el que se tiene en cierto momento) se convierten en algo fundamental. “Además, se debe continuar con los cuidados en cuanto a detección temprana de cáncer (principalmente mama, cervico uterino, próstata, en esta etapa comienza a presentarse hipertensión arterial, y también podrían existir enfermedades digestivas”, explica el experto. En resumen, los chequeos van enfocados a detección y control de enfermedades crónico degenerativas.

  • Sexta década: prevenir complicaciones de padecimientos crónico degenerativos

Si en este momento de vida existen padecimientos crónico degenerativos, podrían existir complicaciones propias de los mismos: neuropatía diabética, falla renal, problemas de retina, problemas vasculares en miembros inferiores en casos de diabetes. Por esto es que se sugieren valoraciones mensuales, chequeos más frecuentes. Los padecimientos cardíacos requieren un manejo más cercano para prevenir complicaciones. “Se acerca el paciente a los períodos de jubilación: es momento de prepararnos para la vejez. Muchas veces nos preparamos para todas las etapas de vida menos para ésta, empiezan problemas de ansiedad o depresivos. Como prestadores de salud debemos acompañar a la persona para llegar y adaptarse a este momento de vida”, señala el doctor Olivares.

  • Séptima y octava década de vida: acompañamiento

Durante estas dos décadas las enfermedades crónico degenerativas deben mantenerse bien controladas, y los pacientes sanos deben estar al pendiente de la aparición de síndromes geriátricos que pudieran afectar su salud, esto es, condiciones propias del envejecimiento, que aunque no ocurren en todas las personas, sí pudieran presentarse y requerir atención. En cualquier caso, es importante tener cuidado con la polifarmacia y las interacciones medicamentosas, que pudieran ocasionar intoxicaciones o inhibir el efecto de algunos tratamientos si no se consumen de manera adecuada. “Esta etapa es de acompañamiento: tomemos en cuenta que la persona se siente más endeble, débil, podría perder algunas funciones, tiene alteraciones emocionales y se puede deprimir”, detalla el doctor Olivares con respecto a esta etapa de la vida. “Además, los procedimientos de jubilación, al no estar preparados, pueden causar problemas. Pueden ser etapas de medicamentos y estudios médicos”, añade.

Para finalizar, el doctor Olivares nos comparte un mensaje: “es importante cuidarnos desde la infancia, ya que nuestro objetivo debería ser llegar a etapas avanzadas de vida de la forma más sana posible, con menos enfermedades”. Definitivamente, esto impactará de manera directa la calidad de vida de toda persona, por eso, te recomendamos ¡cuida tu salud a partir de hoy!

Contacto
(81) 8347.1010

BUSCA TU ESPECIALISTA