COMPARTIR

Artículos de Salud

¿Articulaciones inflamadas?

05  Diciembre  2016

Dr. Hernán Flores.  Especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

Uno de los padecimientos que limita a casi 23 millones de personas provocando articulaciones inflamadas y casos que provocan mucho dolor es la artritis. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades indica que la artritis limita las actividades de estas personas, y de acuerdo a estos datos la organización busca mejorar el estilo de vida de las personas que la padecen. La artritis no afecta solamente a las articulaciones en algunos casos también afecta a algunos órganos.

Pero, ¿qué es la artritis y qué la provoca?

Inflamación de una o más articulaciones, involucra la degradación del cartílago.

El cartílago es el encargado de proteger las articulaciones y permite que se muevan suavemente.

El daño a las articulaciones puede ser a causa de:

  • Una enfermedad autoinmunitaria.
  • Fractura ósea.
  • Desgaste y deterioro.
  • Infección.
  • Cristales como el ácido úrico.

Artritis reumatoide

Este padecimiento puede presentarse tanto en hombres como en mujeres y aunque la osteoartritis es la más común, existen otros tipos de artritis entre ellas la artritis reumatoide. Este tipo de padecimiento se presenta a edad mediana principalmente en mujeres y afecta comúnmente a las muñecas y los dedos.

Aunque no se conocen las causas de la artritis reumatoide, los genes, el ambiente y las hormonas pueden ser algunas de las causas. Y debido a que es una enfermedad autoinmune, significa que la artritis puede ser resultado de un ataque del sistema inmunitario a sus propios tejidos.

Otros tipos de artritis

  • Osteoartritis: provoca dolor, inflamación, rigidez y disminución de los movimientos afecta las manos, rodillas, cadera o la columna. Principalmente degrada el cartílago.
  • Artritis juvenil: provoca los mismos síntomas pero regularmente ocasiona problemas en las articulaciones de las rodillas, manos y pies. También puede afectar a los órganos internos.
  • Artritis infecciosa: proviene de una infección bacteriana, viral o por hongos que se distribuye en otras partes del cuerpo. En ocasiones afecta a la vejiga, la uretra o en mujeres la vagina.
  • Artritis psoriásica: este tipo de afección actúa de manera muy diferente a los otros tipos de artritis debido a que es una enfermedad de la piel que causa picazón o parches dolorosos de piel que se ha engrosado y enrojecido con escamas plateadas.
  • Gota: ocurre cuando se acumula ácido úrico en la sangre. Surge por la descomposición de unas sustancias llamadas purinas las cuales se encuentran en todos los tejidos del cuerpo.

Cómo diagnosticar y tratar la artritis

La artritis puede ser difícil de diagnosticar porque existen diferentes clases de padecimientos, en algunos casos se realizan exámenes físicos, pruebas de laboratorio y radiografías, pruebas de sangre, orina y líquido. También muestras del fluido de las articulaciones inflamadas.

Para tratar esta enfermedad existen medicamentos y tratamientos para cambiar el estilo de vida, terapias físicas para ayudar a mantener la circulación y reducir la hinchazón y el dolor. Cuando se padece artritis psoriásica o infecciosa, el paciente puede necesitar cirugía para reparar o reemplazar articulaciones dañadas.

Una de las fuentes de ayuda principales es buscar información para poder vivir con la enfermedad sintiéndose bien, a pesar de las molestias que llegaran a presentarse, acudir regularmente con el médico, y respetar las indicaciones.

Contacto: 8348.1690

BUSCA TU ESPECIALISTA