COMPARTIR

Artículos de Salud

¿Cuándo es momento de visitar a un bariatra?

17  Marzo  2017

Dr. Adolfo Leyva Alvizo.  Especialista en Cirugía de Obesidad, Cirugía General.

Un bariatra es un médico que se especializa en tratar la obesidad. A las personas cuyo exceso de peso ya les resulta difícil de manejar por sus propios medios, se les recomienda acudir con un especialista en bariatría, quien tomando en cuenta las características particulares del paciente, podrá definir un plan para la pérdida de peso, el cual puede contemplar desde dieta específica, terapia conductual, uso de medicamentos, hasta procedimientos quirúrgicos conocidos como "cirugías bariátricas", donde se pueden usar diversas técnicas como la manga gástrica o el bypass gástrico, que son las cirugías más realizadas en la actualidad, siempre y cuando el paciente sea candidato a un procedimiento de este tipo.

Problemas de salud asociados a la obesidad

Una persona que tiene exceso de peso posiblemente padezca:

  • Reflujo
  • Hígado graso
  • Dolor de espalda
  • Diabetes
  • Hipertensión

Aunque un nutriólogo puede hacerse cargo de una dieta, es indispensable que un médico especialista supervise el estado de los órganos que pudieran resultar afectados con la obesidad.

Además de la dieta ¿cómo ayuda el médico bariatra?

En ocasiones las personas acuden a programas de pérdida de peso que han funcionado en amigos o familiares, y que tienen reconocimiento comercial. Sin embargo, cuando estos programas no funcionan en ciertos pacientes, es recomendable acudir a un médico bariatra, ya que ellos tienen la facultad de ordenar estudios (estudios cardiacos, de sueño, o de laboratorio, por ejemplo).

Puede ser que existan factores médicos que impidan al paciente bajar de peso, más allá de malos hábitos alimenticios o falta de ejercicio. Además, si un paciente ya recibe medicamentos para alguna enfermedad, el bariatra puede decidir si ese medicamento debe continuar, o puede ajustar la dosis para ayudar en el proceso de pérdida de peso.

Perder peso: mejor acompañado de un especialista

Perder peso es un proceso delicado que no debe tratar de solucionarse con tratamientos milagrosos que prometen bajar de peso sin esfuerzo. El ejercicio y la buena alimentación son componentes claves para llegar a un peso saludable, incluso en los pacientes operados. El apoyo de un profesional en esta área resultará necesario y beneficioso para tener mayor calidad de vida.

BUSCA TU ESPECIALISTA