COMPARTIR

Artículos de Salud

¿Soy candidato a una Cirugía de Obesidad?

19  Abril  2017

Dr. Adolfo Leyva Alvizo.  Especialista en Cirugía de Obesidad, Cirugía General.

La cirugía de obesidad es actualmente uno de los procedimientos utilizados en pacientes con obesidad de larga evolución e intentos fallidos de perder peso. Más que algo estético, se realizan para mejorar el estado general de salud del paciente.

Para saber si alguien es candidato, en primer lugar hay que calcular el Índice de Masa Corporal con la siguiente fórmula:

IMC= peso en kilogramos /(estatura en metros)2.
IMC Saludable: 20-25 kg/m2
IMC Sobrepeso: 26-30
IMC Obesidad: por arriba de 30

Históricamente y por 25 años, las indicaciones para operarse en base al IMC han sido:

  • Personas sin enfermedades relacionadas al peso con IMC mayor a 40 , o
  • Personas que padecen alguna enfermedad relacionada (diabetes, hipertensión, dislipidemia, apnea del sueño, osteoartrosis, reflujo gastroesofágico, depresión) con IMC mayor a 35.

¿Cuál es el criterio a nivel internacional para cirugía de obesidad?

En 2016 la Federación Internacional para Cirugía de la Obesidad (IFSO, www.ifso.com) publicó nuevas recomendaciones, y dentro de éstas están el bajar los índices a 35 en pacientes sin enfermedades asociadas y a 30 en pacientes con enfermedades asociadas.

En enero del 2017 la Asociación Americana de Diabetes (ADA, www.diabetes.org) publicó en sus guías anuales que recomienda el uso de cirugía de obesidad en pacientes con diabetes de difícil control, con índices por arriba de 30. La cirugía es segura, si es manejada en los lugares apropiados, y el beneficio en salud a largo plazo se extiende a las personas con IMCs por arriba de 30.

¿Y después de la cirugía? Trabajo en equipo por tu bienestar

El seguimiento de éstas cirugías debe ser en conjunto con tu cirujano (y otros especialistas, si es requerido), así como expertos en nutrición y psicología para que de manera multidisciplinaria sea más fácil llegar a una meta, y lo más importante, mantenerla.

La recomendación es acercarse directamente a tu cirujano y su equipo, y ver si eres o no candidato, y las opciones de cirugías que actualmente están disponibles. Recuerda que el manejo multidisciplinario ANTES Y DESPUÉS de tu cirugía es parte clave de tu éxito, así que dentro de tus opciones revisa la opción que te ofrezca un buen seguimiento a corto y largo plazo.

Contacto
Teléfono: (81) 8888.0575

BUSCA TU ESPECIALISTA