COMPARTIR

Artículos de Salud

Alimenta tu cerebro

23  Abril  2015

Dr. Pedro González Moreno .  Especialista en Neurología Pediátrica.

El deterioro cognitivo es parte normal del envejecimiento, ocurre cuando el cerebro no funciona de la misma manera que antes, se tiene dificultad para aprender, usar el lenguaje o recordar cosas.

No se puede detener ni evitar, sin embargo, puede conservar la salud y prevenir enfermedades con opciones saludables en su estilo de vida, alimentación y actividad física.

Alimentos que nutren el cerebro

Algunos estudios demuestran que la obesidad, la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto pueden aumentar el riesgo de padecer problemas cerebrales. Para evitar esto hay que adoptar un estilo de vida saludable con dietas bajas en grasas saturadas, incluyendo frutas, vegetales y granos integrales ya que dichos alimentos ayudan a proteger la función cerebral disminuyendo el riesgo de sufrir derrames cerebrales.

Uno de los alimentos que son considerados importantes para mantener un cerebro saludable es el pescado por su alto contenido de Omega-3. La macarela, el atún, el salmón, el esturión, el mújol, la anchoa, las anchovetas, las sardinas entre otros, nos proporcionan aproximadamente un gramo de ácidos grasos Omega-3.

El consumo moderado de Omega-3 ha sido considerado como un coadyuvante, mas no un sustituto o alternativa, en el manejo  de la depresión, la psicosis, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos relacionados con el proceso cognitivo del aprendizaje.

¿Qué más puedo hacer para mantener sano mi cerebro?

Realizar ejercicios que  aumenten el ritmo cardíaco 30 minutos al día, cinco veces por semana ayuda a mantener el flujo de la sangre hacia el cerebro manteniéndonos activos física, social y mentalmente.

Para mantener las células del cerebro fuertes y activas se pueden aprender cosas nuevas, leer el periódico, libros, revistas, estudiar un nuevo idioma, jugar juegos de mesa, armar rompecabezas o realizando ejercicios de memoria.

Contacto
Hospital San José
Atención a Pacientes
Teléfono: 8389.8318

BUSCA TU ESPECIALISTA