COMPARTIR

Artículos de Salud

Anestesia

04  Abril  2016

Dr. Pedro Méndez Carrillo.  Especialista en Anestesiología.

¿Qué es la anestesia?

Es un tratamiento con ciertos medicamentos que inducen insensibilidad o sueño profundo para evitar la sensación de dolor durante la cirugía. Se puede administrar mediante una inyección o la inhalación de gases o vapores, dependiendo del caso.

Es un procedimiento indispensable para que se resuelvan múltiples situaciones que requiere el paciente para que no sufra ninguna molestia. Sin anestesia, no sería factible realizar tantos procesos de diagnóstico y tratamiento como los que se efectúan actualmente.

Tipos de anestesia

Existen diferentes tipos de anestesia, dependerá de factores como el estado de salud del paciente para que el médico pueda valorar la mejor opción:

  • Anestesia local
  • Anestesia general
  • Anestesia regional

El paciente tiene derecho a conocer y preguntar sobre sus efectos.

¿Cuáles son sus efectos?

La administración de anestesia modifica las funciones del sistema nervioso, lo que provoca un estado de inconciencia e insensibilidad al paciente. También, tiene efectos colaterales sobre los demás sistemas y órganos del cuerpo, como:

  • Cambios en la presión arterial.
  • Cambios fisiológicos.
  • En el caso de la anestesia general, puede desviarse la conciencia.
  • Perdida de la sensibilidad.

Durante la anestesia, la percepción del dolor y de otras sensaciones se ve alterada, lo que se prolonga durante un tiempo después de la misma. Es necesario esperar a que el  organismo se "deshaga" de los fármacos que aún permanecen en su cuerpo.

Anestesiólogo

La anestesia provoca cambios fisiológicos ampliamente conocidos por el Anestesiólogo, quien tiene como parte de su labor evitar que se conviertan en una amenaza a la salud y la vida del paciente.

Los Anestesiólogos de hoy en día, son médicos especialistas con un entrenamiento hospitalario que dura de 3 a 4 años. Ellos aplican sus conocimientos de medicina para llevar a cabo su función primaria en la sala de operaciones, que no sólo es procurar el bienestar del paciente durante la cirugía, sino también tomar las decisiones adecuadas en el momento apropiado para garantizar su seguridad durante el proceso.

Antes de aplicar la anestesia, el médico anestesiólogo a cargo realiza una entrevista al paciente para conocer su historial médico y determinar qué tipo de anestesia es la que debe recibir, así como explicarle los fármacos que le serán administrados y el tratamiento que recibirá después del procedimiento.

Los Anestesiólogos también trabajan en las unidades de cuidados intensivos para ayudar a recuperar la estabilidad de los pacientes críticamente enfermos.

Contacto
Teléfono: (81) 8347.1010

BUSCA TU ESPECIALISTA