COMPARTIR

Artículos de Salud

Anomalías craneofaciales

02  Marzo  2016

Dr. Víctor Manuel Díaz Manjarrez .  Especialista en Cirugía plástica.

El término médico de anomalía creaneofacial se refiere a múltiples malformaciones de nacimiento que pueden presentarse en estructuras de la cara o de la cabeza, afectando visiblemente el aspecto y la función de la persona que lo padece.

Tipos de anomalías

Muchos de los síndromes craneofaciales tienen algo en común, y es que las anomalías se producen por alteraciones de las células de la cresta neural y se denominan neurocristopatías, que son consideradas como una condición derivada de aberraciones o defectos en cualquiera de los momentos del desarrollo de las células de la cresta neural, ya sea la migración precoz, el crecimiento, la proliferación, la interacción, célula a célula y/o la diferenciación.

La etiología más aceptada de las anomalías craneofaciales está dada por dos factores que son los genéticos y ambientales.

Factores genéticos

Con la lectura del genoma humano, se ha detectado que la mayoría de las anomalías craneofaciales tienen un origen genético bien estipulado, el 75 por ciento son de éste origen.

Existen tres clases principales de alteraciones congénitas o cromosómicas, que son de número, estructura y mutación, pudiendo afectar a los cromosomas sexuales, autosómicos o ambos.

Factores ambientales

Destacan consumos de drogas por parte de los padres y la influencia de algunos virus, entre otros.

Clasificación de malformaciones

Existen tres tipos:

  • Las que son producidas por morfogénesis incompleta, que son las causas más comunes de aplasias, hipoplasias, cierres incompletos, falta de separación o diferenciación.
  • Las caracterizadas por morfogénesis redundante.
  • Las morfogénesis de tipo aberrante, que son muy raras.

La amplia variedad de anomalías craneofaciales muchas veces las hace inclasificables debido a la falta de comprensión embriológica y las causas que las provocan. Sin embargo, pueden dividirse en cinco categorías:

  1. Fisuras faciales / Encefaloceles / Disostosis
  2. Atrofia / Hipoplasia
  3. Neoplasias
  4. Craneosinostosis
  5. Inclasificables

Causas

Padecer alguna de estas anomalías no sólo significa un problema estético, sino también de salud, social y psicológico para la persona con dicha malformación, es por esto que resulta indispensable la atención médica para la identificación del problema.

Tratamiento

El tratamiento para estas anomalías dependerá del tipo de problema del que se trate. Debe iniciarse con identificación prenatal de la anomalía mediante una ecografía, y de existir dudas en dicho estudio, recurrir a la resonancia magnética para mayor precisión de las estructuras involucradas.

Algunos de estos defectos no tienen solución aparente, sin embargo, los médicos especialistas pueden recomendarle a la persona que los padece cuidados de rutina para su salud, y así hacer posible que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

Contacto
Teléfono: (81) 8346.0489

BUSCA TU ESPECIALISTA