COMPARTIR

Artículos de Salud

Anorexia y bulimia nerviosa: más allá de un problema con la comida

12  Junio  2018

Dra. Eva Trujillo Chi Vacuán .  Especialista en Pediatría.

La anorexia y bulimia nerviosa son dos padecimientos que, lamentablemente, se presentan en cualquier edad, sexo, raza, etnia, estrato socioeconómico, peso, talla o figura corporal, y aunque aparentemente ocurre con más frecuencia en mujeres, la realidad es que en los hombres también se presentan estos trastornos, que pueden causar daños muy graves a la salud y el bienestar general, tanto físico como mental. Son parte de la clasificación de los trastornos de la conducta alimentaria.

¿Cuál es el origen de estos trastornos?

Su origen va más allá de lo evidente: el problema no es sólo con el consumo de alimentos, más bien, el desorden en la ingesta de los mismos es el síntoma de un problema más profundo. Anorexia y bulimia son enfermedades mentales graves, biológicamente influenciadas, de causas múltiples, que incluyen factores genéticos, biológicos, psicológicos, emocionales, socioculturales y familiares, entre otros.

Más allá de la búsqueda del peso ideal

La anorexia es un trastorno que lleva a las personas a sentir que deben bajar constantemente de peso, aún y cuando ya estén por debajo de su peso ideal. Con esto en mente, restringen severamente la cantidad de alimentos que consumen o son sumamente selectivos con ellos. Por otra parte, en los casos de bulimia también se busca bajar de peso, sin embargo, la persona ingiere grandes cantidades de comida con la sensación de pérdida de control, para después tratar de deshacerse de las calorías que ha ingerido, siendo el vómito el método más frecuentemente utilizado para evitar que esos "atracones" se vean reflejados en un aumento de peso.

Cualquiera de las dos condiciones mencionadas tiene diversos factores:

  • Factores predisponentes o que hacen que una persona tenga una mayor tendencia al padecimiento: genética, biología, rasgos del temperamento y la personalidad, historia familiar de trastornos alimentarios / obesidad, baja autoestima.

  • Factores que precipitan o provocan el padecimiento: dieta, ejercicio intensivo, pérdidas afectivas, dificultad para enfrentar los desafíos, bullying, críticas familiares y de personas cercanas.

  • Factores perpetuantes, que hacen que el padecimiento permanezca: influencias socioculturales, cultura de hacer dieta, idealización de la delgadez, búsqueda de la figura ideal. 

Estos factores, entre otros, al combinarse hacen que se desarrolle y perpetúe el problema. La mayoría de los casos de anorexia y bulimia nerviosa pueden resolverse favorablemente, pero es importante que cualquiera de estos dos trastornos se detecten en etapas tempranas, ya que requieren de intervenciones multidisciplinarias que involucran médicos, psicólogos, psiquiatras, nutriólogos, rehabilitadores, entre otros especialistas de acuerdo a la gravedad del caso, para resolver los problemas ocasionados por la malnutrición, las purgaciones, y otras complicaciones de índole médico o mental.

Recuerda que bulimia y anorexia pueden presentarse tanto en mujeres como en hombres. En caso de que sospeches que alguien cercano a ti puede estar atravesando por esta situación, busca apoyo especializado lo antes posible.

Contacto:
Teléfono:
 (81) 8335.2959 

BUSCA TU ESPECIALISTA