COMPARTIR

Artículos de Salud

COVID-19: Recomendaciones para adultos mayores

26  Marzo  2020

Dr. José Solano Velázquez.  Especialista en Geriatría, Medicina Interna.

El 10 por ciento de la población mexicana se conforma por adultos mayores. Estas personas suelen ser un poco más vulnerables frente a la pandemia COVID-19 gracias a las condiciones crónicas que pueden llegar a presentar debido a su edad y a un sistema inmunológico debilitado.

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas mayores y las que padecen enfermedades como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave por COVID-19.

Es de suma importancia que, en especial las personas con este tipo de condiciones, sigan las recomendaciones de las autoridades de salud y las medidas preventivas necesarias. Si en casa tienes a una persona con estas características, a continuación, te damos unas recomendaciones a seguir:

Acciones mucho más cuidadosas

La mayoría de las personas, alrededor del 80 por ciento, se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Pero ¿qué pasa con el resto? Tener conciencia sobre nuestras acciones del día a día en estos tiempos es algo a lo que le debemos de dar mucha importancia. Más aún, si no queremos que repercuta en nuestros seres queridos.

En México es muy común que las familias vivan con adultos mayores como los abuelos o hasta bisabuelos. Por eso es muy importante ser cuidadosos y extremar las medidas de higiene ya que, en la mayoría de los casos, los niños y adolescentes pueden ser asintomáticos a la enfermedad.

¿Cómo lo hacemos? Puede ser difícil llevar a cabo estas acciones, pero mantener la distancia, no dar abrazos ni besos a los abuelos son medidas que pueden hacer la diferencia. Es momento de demostrar los “te quiero” con la distancia y ser cuidadosos con la higiene y la alimentación.

Medidas preventivas

Con simples y pequeñas acciones puedes ayudarte a ti y a tus seres queridos a prevenir el contagio de COVID-19. Es importante que constantemente le recuerdes a tus padres o a tus abuelitos estas medidas, pues ellos son más propensos a desarrollar una enfermedad grave.

Lavarse las manos frecuentemente

Lavarse las manos con agua y jabón por un tiempo mínimo de 40 a 60 segundos o bien usar un gel desinfectante a base de alcohol al 70%.

Adoptar medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos.

Mantener el distanciamiento social

No salir de casa a menos que sea necesario. De ser así, mantener al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden o tengan fiebre.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se tocan los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, se puede transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Que el aislamiento sea físico, mas no emocional

La soledad es un problema social actual que afecta a un porcentaje elevado de personas mayores y puede influir de manera significativa y negativa en su bienestar psicológico.

Dada la circunstancia del COVID-19, las autoridades de salud pública piden a la población mantener un distanciamiento social, especialmente, con los adultos mayores.

¿Qué podemos hacer con nuestros seres queridos mayores para que el distanciamiento sea solo físico y no emocional?

  • Llamarles por teléfono constantemente para distráelos.
  • Hacer videollamadas con frecuencia para pasar el rato y poder ver el estado de ánimo del adulto mayor, la mirada, su comportamiento etc.
  • Animarlos a mantener su rutina dentro de casa.
  • Monitorearlos y estar atentos a los síntomas de alarma (tos, fiebre, dificultad para respirar)
  • Llamar a su médico en caso de presentar síntomas, y esperar a que le dé indicaciones. No se recomienda salir de casa hasta que el médico lo indique.   

Contacto:
Instituto de Medicina Interna
Teléfono: 81.8888.0650

Centro de Atención COVID-19 TecSalud
Whatsapp: 81.8888.0775
Correo: covid19@tecsalud.mx

BUSCA TU ESPECIALISTA