COMPARTIR

Artículos de Salud

Detección oportuna de cáncer de próstata: ¿cómo se realiza?

23  Noviembre  2017

Dr. Alberto Maya Epelstein.  Especialista en Urología.

El cáncer de próstata es en México la causa número uno de mortalidad entre quienes padecen tumores malignos. La mayor parte de los casos se detectan en adultos mayores de 65 años, aunque es a partir de los 50 que se recomienda poner atención a este tema de salud. Existen diversas pruebas que el médico ordenará para poder hacer un diagnóstico preciso.

¿A qué síntomas prestar atención?

El cáncer de próstata, como otros tipos de cáncer, presenta pocos síntomas, y cuando éstos aparecen por lo general ya está muy avanzado. Sin embargo, conviene acudir al médico en caso de presentar alguno de los siguientes:

  • Un chorro de orina más delgado de lo normal, o con poca fuerza.
  • Ganas frecuentes de ir al baño, principalmente por la noche.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Dificultad para vaciar la vejiga completamente.

Estos síntomas pueden estar relacionados con infecciones urinarias o crecimiento benigno de la próstata, pero es mejor acudir al médico para descartar problemas mayores.

Si existen diversas evidencias en un paciente, desde factores de riesgo (mayor de 50 años, afrodescendiente, historia familiar de cáncer de próstata), hasta presencia de alguno de los síntomas mencionados, el especialista puede ordenar una prueba en sangre para hacer un conteo del antígeno prostático específico (APE). La próstata produce esta sustancia, cuyos niveles se ha observado que se elevan cuando existe cáncer. El médico interpretará los resultados para saber si están relacionados con este padecimiento.

El examen digital de recto es un complemento indispensable al examen de sangre, ya que no existe una prueba específica para detección de cáncer de próstata. Con el mencionado examen, el médico puede darse cuenta de si existe un crecimiento anormal de esta glándula, y una vez que reúna suficientes elementos clínicos (incluso puede solicitar un ultrasonido, una resonancia magnética, o una biopsia), podrá dar un diagnóstico más preciso, y un tratamiento adecuado.

Si el paciente recibe un diagnóstico de cáncer de próstata, el especialista ordenará un tratamiento dependiendo del estado general del paciente y del estadio del padecimiento, que puede ir de I a IV. Un paciente de edad muy avanzada puede no perder la vida a causa del cáncer de próstata, sino de alguna otra circunstancia de salud. En estos casos, puede ser que el médico decida observar al paciente de manera regular, sin fármacos o intervención quirúrgica.

También puede ser que el médico investigue, con más pruebas, si el cáncer se ha extendido a otros órganos. Una vez que tenga la información completa, el tratamiento puede ir desde la vigilancia mencionada (esto es, observar al paciente sin administrar medicamentos o realizar cirugías), hasta radioterapia, cirugía y medicamentos que ayuden a aliviar los síntomas en caso de que el padecimiento se haya extendido, procurando siempre que el paciente tenga buena calidad de vida.

Contacto
Centro Médico Hospital San José
Teléfono: (81) 2318.7788 y 8143.0112

BUSCA TU ESPECIALISTA