COMPARTIR

Artículos de Salud

Día mundial de la Epilepsia

26  Marzo  2019

Dr. Luis Espinoza Sierra.  Especialista en Neurología.

El 26 de marzo se celebra el Día Mundial para la concientización de la Epilepsia con el objetivo de informar y sensibilizar a las personas sobre lo que es la epilepsia y las necesidades de las personas que la padecen.

En el año 2009 fue proclamada como efeméride de salud por la Asociación de Epilepsia de Nueva Escocia (EANS) y la Fundación Anita Kaufmann (AKUS). Relacionaron este día con el color morado, en donde personas que padecen de dicha enfermedad, sus familiares y personas que promueven la concientización de la misma, visten de este color para crear impacto y concientización en la sociedad.

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todas las edades. La principal característica son las convulsiones recurrentes a causa de una descarga eléctrica excesiva en las neuronas del cerebro. Se presenta en diferentes maneras, desde movimientos bruscos involuntarios del cuerpo hasta periodos de ausencia por unos segundos.

Causas

  • Golpes serios en la cabeza
  • Falta de oxígeno al nacer o cuando los bebés nacen prematuros
  • Tumores en la cabeza
  • Causas genéticas
  • Entre otros

Tratamientos

  • Medicamentos
  • Cirugía
  • Dieta cetógena
  • Estimulación del nervio vago

Es indispensable que un neurólogo trate la enfermedad y aconseje sobre el mejor procedimiento a seguir según cada caso.

¿Cómo ayudar a una persona en un ataque epiléptico?

  1. Mantener la calma.
  2. En el momento que ocurra el ataque epiléptico, coloque al paciente de costado.
  3. Apoye su cabeza sobre algo suave y mueva cualquier tipo de objeto con el que el paciente se pueda llegar a lesionar.
  4. No interfiera en sus movimientos de convulsiones.
  5.  No abrir la boca ni "detener" la lengua para impedir que se muerda. Es físicamente imposible que se pueda "tragar" o asfixiar con su lengua.
  6. Permanecer con la persona hasta que la crisis termine.
  7. Cuando inicie la recuperación de la conciencia puede que el paciente este confuso, tratar de ayudarlo y calmarlo para evitar que reaccione de forma brusca.
  8. En caso de no recuperar la conciencia en 3-5 minutos o si vuelve a convulsionar, buscar ayuda médica y llamar a un servicio de emergencia.

Ayúdanos a compartir esta información para informar y sensibilizar a la sociedad sobre la epilepsia y las necesidades de las personas que lo padecen. 

Contacto
Instituto de Neurología y Neurocirugía 
Teléfono: (81) 8888.0675

BUSCA TU ESPECIALISTA