COMPARTIR

Artículos de Salud

Día Mundial de la Hepatitis: grandes avances para estos pacientes

28  Julio  2019

Dr. Carlos Rodríguez Montalvo.  Especialista en Hepatología, Trasplante de hígado.

El Día Mundial de la Hepatitis se conmemora el 28 de julio, y nació como una iniciativa global para impulsar estrategias sanitarias que contribuyan al control de las hepatitis virales, como las tipo B y C, que se transmiten a través de la sangre y secreciones humanas. Son infecciones crónicas que pueden permanecer asintomáticas por años y son causa de cirrosis y cáncer.

Por años la hepatitis C fue un padecimiento grave, sin tratamiento eficiente para prevenir cirrosis y cáncer. En los últimos años se han desarrollado drogas conocidas como antivirales de acción directa, y aunque siguen siendo costosos, son muy eficientes y de fácil administración, con resultados muy buenos, logrando tasas de curación de hasta 85%, en un período de 12 a 28 semanas.

Los pacientes tratados con éxito disminuyen la posibilidad de desarrollar la cirrosis, y quienes ya la tienen reducen la posibilidad de cáncer. Esto ha hecho que disminuya el número de pacientes que requieren un trasplante a causa de hepatitis C.

Foco rojo: el hígado graso

Hoy en día enfrentamos otra condición grave: el hígado graso, que emerge como causa de hepatitis crónica, cirrosis y cáncer. Se trata de un trastorno metabólico que causa inflamación crónica del hígado y está estrechamente relacionado con sobrepeso, obesidad y diabetes, condiciones de alta prevalencia en México.

La asociación del hígado graso con cirrosis y cáncer de hígado es alarmantemente alta. La aparición de estos dos problemas de salud en pacientes que no consumen alcohol y que no tienen virus de hepatitis C ni ninguna otra causa demostrada de hepatitis crónica es una situación cada vez más común.

A pesar de lo preocupante del escenario, hay noticias buenas: hoy existe la posibilidad detectar el hígado graso en forma temprana, y tratar a los pacientes con programas de nutrición y medicamentos que pueden revertir este problema de salud, e incluso la cirrosis.

Vida gracias al trasplante hepático

El Día Mundial de la Hepatitis invita a promover estrategias de prevención y diagnóstico oportuno de esta grave enfermedad. En el marco de esta conmemoración es importante recordar que el 19 de julio de 1999 se hizo el primer trasplante de hígado en el Hospital San José TecSalud, siendo el primer hospital privado que lo llevó a cabo en México.

En el Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición Clínica del Hospital San José celebramos veinte años de vida, y aunque nuestra actividad se ve limitada por el número limitado de donantes y el alto costo del procedimiento, seguimos trabajando en estrategias que nos permitan ayudar a más personas en nuestra ciudad y en el país.

Contacto:
Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición Clínica
Teléfono: (81) 8040.6193 y 6195

BUSCA TU ESPECIALISTA