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Artículos de Salud

Dieta sana para un corazón sano

30  Abril  2015

Lic. Glenda Centella Salas.  Especialista en Nutrición Clínica.

¿Qué es una dieta cardiosaludable?

Es aquella que es baja en grasas saturadas y colesterol, así como libre de sal, azúcar refinada y alimentos procesados.

Consejos para una dieta sana

La clave para mantener sano el corazón sin sacrificar el sabor está en sustituir alimentos menos saludables por verduras frescas, granos integrales, leguminosas, carnes magras, pescado y productos lácteos bajos en grasa.

  • Reemplace las grasas saturadas reduciendo la cantidad de grasas de los productos lácteos, evitando la grasa y colesterol en la carne consumiendo carnes magras.
  • Prepare los alimentos con poco o nada de sal.
  • Cocine con granos integrales.
  • Reduzca el azúcar.

La dieta mediterránea

Es una de las muchas dietas saludables para el corazón. Está inspirada en los alimentos que se comen en países de la costa del mar Mediterráneo, tales como Grecia, Francia, España y el sur de Italia. Nos alienta a comer alimentos como pescado, frutas y vegetales, frijoles y granos integrales.

Beneficios de una dieta mediterránea

No solo ayuda a mantener el corazón saludable, ayuda a mantener un peso ideal e incluso a disminuir tallas, controlar la presión arterial y los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. Sus beneficios son mayores cuando la dieta es combinada con el ejercicio y en los adultos de edad avanzada, puede ayudar a demorar el deterioro cognitivo.

Hacer la dieta mediterránea también sirve de protección contra algunas enfermedades crónicas, tales como las siguientes:

  • Enfermedad del corazón
  • Cáncer
  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Enfermedad de Parkinson

Para mantener un corazón saludable te recomendamos seguir los consejos antes mencionados. Una dieta balanceada, ejercicio y revisión médica anual son los pasos para que nuestro corazón tenga salud. 

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