COMPARTIR

Artículos de Salud

El A B C D E de las vitaminas ¿Cómo detectar la deficiencia de alguna de ellas?

20  Diciembre  2017

Dra. Ana Sofía Guerra Cantú.  Especialista en Nutrición Clínica.

Las vitaminas y minerales son complejos que el cuerpo requiere para su correcto funcionamiento, en total existen 13 vitaminas y el requerimiento o cantidad de cada una de ellas varía de acuerdo a la etapa de vida o edad en la que se encuentra cada persona.

Para saber detectar la deficiencia de vitaminas en nuestro organismo la Dra. Ana Sofía Guerra Cantú, Directora de Carrera de Nutrición y Bienestar Integral del Tecnológico de Monterrey y Nutrióloga Clínica del Hospital San José, nos comparte información importante de cómo y cuáles son los síntomas para detectar su deficiencia, así como en que alimentos podemos detectarlas.

Vitamina A

Síntomas de deficiencia:

En niños puede manifestarse en su crecimiento, en adultos existen varias manifestaciones una de las principales es visión nocturna alterada, cansada o borrosa, bajo nivel en el sistema inmune, así como también en la densidad ósea.

Alimentos:

Zanahoria, melón, yema del huevo y todo fruto con pigmentación naranja.

Vitamina o complejo B

Es un complejo que engloba diferentes vitaminas y cada una puede variar en su función. Dentro de este complejo existe el ácido fólico el cual es esencial e indispensable para el correcto desarrollo del sistema nervioso central del bebe.

Síntomas de deficiencia:

Anemia, debilidad, fatiga, palidez, cansancio.

Alimentos:

Alimentos de original animal, carne, pollo, huevo, pescado, lácteos, soya, brócoli, calabaza, así como alimentos que se fortifican con complejo B.

Vitamina C

Síntomas de deficiencia:

Una señal muy común es llamada "escorbuto" es cuando las encías sangran sin motivo, también una señal es la baja del sistema inmune es decir enfermedades respiratorias de forma constante; la vitamina C ayuda a la formación de colágeno por lo que puede relacionarse su deficiencia al momento de una cicatrización, manifestaciones cutáneas o piel seca.

Alimentos:

Alimentos de origen vegetal que son ácidos y picantes, como el limón, tomate, pimientos, en frutos puedes encontrarlas en fresas, moras, zarzamoras.

Vitamina D

Síntomas de deficiencia:

En niños sucede una enfermedad llamada "raquitismo" esta proviene de la deficiencia de esta vitamina la cual puede llegar a ser reversible. En adultos puede manifestarse en el riesgo de enfermedad auto-inmune como problemas intestinales, diabetes tipo uno, riesgo de osteoporosis, deficiencia de calcio o problemas en la formación ósea.

Alimentos:

Se encuentra en alimentos de origen lácteo adicionada o fortificada con vitamina D como leche de almendras, de vaca, queso, yogurth.

Vitamina E

Síntomas de deficiencia:

Al ser antioxidante puede manifestarse con problemas de piel seca, uñas débiles, pelo quebradizo.

Alimentos:

Nueces, almendras, semillas, aceites vegetales, pescados y suplementos.

La forma ideal y correcta de consumir las vitaminas y minerales es a través de los alimentos y no a través de la auto-suplementación, ya que esta se indica única y solamente cuando ya no es posible lograr adquirir estos nutrientes por medio de los alimentos. Si tu estilo de vida, costumbres o hábitos no te permiten tener el aporte necesario, se puede consultar con un experto en nutrición para valorar la dosis y tipo de sustancia que se debe suplementar. Además, el experto en nutrición te puede recomendar en qué momento del día se debe suplementar y si interacciona o no con otros medicamentos que puedas estar tomando, esto con la finalidad de tener el mejor aporte aprovechar al máximo la suplementación de la vitamina.

Contacto
Teléfono: (81) 8040.6196

BUSCA TU ESPECIALISTA