COMPARTIR

Artículos de Salud

Esclerosis Múltiple

30  Junio  2015

Dr. Carlos González Uscanga.  Especialista en Neurología.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad en la cual el sistema inmune ataca la vaina protectora (mielina) que cubre los nervios en el sistema nervioso central. Este daño altera la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Al final, las estructuras nerviosas pueden deteriorarse de forma irreversible.

Los signos y los síntomas son muy variables, dependiendo de la localización del daño y de su extensión. Algunas personas con Esclerosis Múltiple Severa pueden perder parcial o en forma completa la capacidad de caminar, mientras que otros experimentan largos periodos de tiempo sin presentar ningún síntoma nuevo.

La enfermedad se manifiesta principalmente entre los 15 y los 40 años, y afecta más frecuentemente a las mujeres, con una relación 3 a 1. Su causa se desconoce, aunque se cree que es una enfermedad autoinmune en la que participan varios factores, desde genéticos, climatológicos (pobre exposición solar) hasta infecciones virales. El curso característico de la enfermedad está dado por la presencia de ataques recurrentes (brotes) y por periodos de remisión, aunque existen formas más agresivas (Progresión).

No existe cura para la enfermedad. Sin embargo, en la actualidad se cuenta con nuevos tratamientos que pueden ayudar tanto a acelerar la recuperación de los ataques, así como para modificar el curso de la enfermedad.

Síntomas más comunes:

  • Adormecimiento o debilidad de una o más extremidades, predominando sobre un lado del cuerpo, puede afectar el tronco y la cara
  • Pérdida parcial o completa de la visión, usualmente en un ojo, frecuentemente acompañado de dolor
  • Visión borrosa o doble
  • Dolor o ardor en una o más extremidades, o partes del cuerpo
  • Sensación de "descarga" o "toques" en la espalda que suceden por ciertos movimientos del cuello
  • Temblor, falta de coordinación o sentirse inestable
  • Dificultad para hablar o expresarse
  • Fatiga excesiva - Mareo o vértigo (percepción de que las cosas se mueven alrededor de uno).

Se recomienda que toda persona que presente estos síntomas sea vista por un Especialista en Neurología.

Contacto:
Hospital San José
Teléfono: (81) 8348.2605 y (81) 1877.1516

BUSCA TU ESPECIALISTA