COMPARTIR

Artículos de Salud

Fiebre Tifoidea

01  Septiembre  2015

Dr. Publio Ayala Garza.  Especialista en Gastroenterología.

¿Qué es?

La fiebre tifoidea es una infección aguda asociada a fiebre que es causada por una bacteria llamadaSalmonella Typhi. También puede ser causada porSalmonella Paratyphi, una bacteria relacionada que causa una enfermedad menos severa. La bacteria es depositada en los alimentos o en el agua por portadores humanos y de allí se extiende a otras personas que toman estos alimentos o agua contaminados.  En algunos casos, la vida de las personas infectadas está en riesgo y en otras solo genera síntomas como fiebre elevada, dolor de estómago y malestar general.

¿Cuál es la forma de contagio?

Por lo general esta bacteria se contagia a través de alimentos o bebidas que han sido manipulados por personas infectadas que no se lavaron las manos después de ir al baño ya que la bacteria se elimina a través de las heces fecales, las cuales contienen altas concentraciones de la bacteria.

Otra de las maneras de contraer tifoidea es al beber agua de fuentes contaminadas o bien comer alimentos que han sido lavados con esta agua. La bacteria puede sobrevivir varias semanas en el agua de los drenajes.

Después de una fiebre tifoidea aguda, un tres a cinco por ciento de las personas se convierten en portadores de la bacteria. Otras personas presentan una enfermedad muy leve que no se diagnostica. Estas personas pueden quedar como portadoras de la bacteria por mucho tiempo aun cuando no tengan síntomas y ser el origen de esta enfermedad en otras personas a través de años.

Síntomas más comunes

Los síntomas varían de acuerdo a la edad, salud y vacunas que se hayan recibido anteriormente.

Los primeros síntomas son:

  • Fiebre elevada.
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio.
  • Diarrea.
  • Dolores musculares.
  • Sueño.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor abdominal.
  • Falta de apetito.
  • Pérdida de peso.

¿Cómo se diagnostica la fiebre tifoidea?

Generalmente el diagnóstico de la fiebre tifoidea se realiza mediante un cultivo de heces fecales. En ocasiones el diagnóstico también se puede hacer en muestras de sangre.

¿Existe alguna complicación?

Las complicaciones más graves de la fiebre tifoidea son la perforación intestinal y la hemorragia. La perforación del intestino ocurre cuando en el intestino delgado o grueso presenta un hoyo el cual provoca que el contenido del intestino salga al abdomen y así desencadena síntomas como dolor abdominal, náuseas  y vómitos. Otras complicaciones menos frecuentes son infección en los pulmones, meningitis y problemas urinarios.

Tratamiento

Tan pronto como se hace el diagnóstico se debe iniciar la administración de antibióticos para destruir la bacteria. También puede ser necesaria la hidratación con líquidos y electrolitos a través de las venas.

Existe una vacuna para prevenir la fiebre tifoidea, pero su uso solamente es recomendado para quienes van a viajar a zonas de riesgo.

¿Cómo prevenir un contagio?

La mejor manera de prevenir el contagiar o ser contagiado es lavarse las manos después de ir al baño, evitar comer comida de la calle o que no se tiene conciencia de la higiene con la que fue preparada.

Si usted tiene síntomas de tifoidea y últimamente ha consumido alimentos o bebidas en la calle o lugares insalubres, lo mejor es asistir al médico lo antes posible para realizar un examen médico y administrar medicamentos oportunamente.

Contacto
Hospital San José
Teléfono: (81) 8347.7237

BUSCA TU ESPECIALISTA