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Artículos de Salud

Hábitos de Sueño: consejos para descansar de verdad

18  Enero  2018

Dr. Rómulo Ramírez Gutíerrez.  Especialista en Neurología.

Todos hemos pasado por momentos donde después de una o varias noches de desvelo, ya sea por diversión, problemas de salud, u otras causas, sentimos que necesitamos urgentemente descansar bien. Durante el sueño tienen lugar en nuestro organismo procesos que contribuyen a su regeneración, para poder funcionar adecuadamente:

  • Reparación de músculos y tejidos
  • Estimulación del crecimiento y desarrollo
  • Mejora el sistema inmunológico
  • Se almacena energía para el día siguiente
  • Ocurre el procesamiento de lo ocurrido en el día, para almacenarlo en la memoria a largo plazo

En promedio un adulto requiere de 7 a 9 horas diarias de sueño. A partir de ahí, la hora en la que cada quién se vaya a dormir varía de acuerdo al estilo de vida de cada persona, pero lo recomendable es irse a la cama en algún momento entre las 8 p.m. y 12 a.m.

Si al acostarte tardas más de 20 minutos en dormirte, posiblemente estás acostándote muy temprano. Por otro lado, si siempre te acuestas a cierta hora, pero desde antes de ese momento batallas para mantenerte despierto, quizá debas irte a descansar más temprano.

¿Qué pasa cuando no duermes lo suficiente?

  • Puedes comer de más
  • Estás más susceptible y eres presa fácil del estrés
  • Tienes mayor riesgo de desarrollar hipertensión
  • Tu capacidad de reaccionar oportunamente disminuye, y puedes llegar a tener la velocidad de reacción que tendría una persona alcoholizada
  • Tu memoria y atención no funcionarán de manera óptima, disminuyendo tu capacidad de solucionar problemas, tu creatividad, y en general tu desempeño laboral

Entonces ¿cómo logro un buen descanso?

Algunas sugerencias para descansar bien noche a noche son las siguientes:

  • Ten horarios regulares para acostarte y levantarte.
  • A la hora de dormir, piensa en un paisaje que te guste, y obsérvalo en tu mente, con los ojos cerrados. Esto te relajará y ayudará a conciliar el sueño.
  • Puedes escuchar música relajante.
  • El aroma a lavanda puede ayudarte a reducir la ansiedad, y tener una mejor calidad de sueño.
  • Tomar leche tibia o un té de manzanilla antes de dormir puede ayudar a relajarte e inducir el sueño.
  • El lugar donde duermes debe estar a una temperatura agradable, en total oscuridad y silencio.
  • Evita alcohol y cafeína en las horas previas a dormir.

Un buen descanso te permitirá desempeñarte mejor en tus actividades cotidianas. Date permiso de dormir suficiente, tu cuerpo lo agradecerá.

Contacto:
Unidad de Diagnóstico Especializado
Teléfono: (81) 8389.8371

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