COMPARTIR

Artículos de Salud

Hepatitis C: un problema de salud silencioso

15  Mayo  2018

Dr. Carlos Rodríguez Montalvo.  Especialista en Nutrición Clínica.

La hepatitis C es una infección del hígado, causada por un RNA virus que tiene una gran afinidad por asentarse en este órgano, en algunos pacientes puede presentarse como un cuadro indolente y de corta duracion,  sin embargo entre el 40-6% de los pacientes que contraen le infección sufren de Hepatitis Crónica, esto es una forma de enfermedad que, si no se diagnostica en forma oportuna, puede causar daño irreversibe, esta condición es conocida como Cirrosis Hepática. El virus de hepatitis C virus se transmite a traves del contacto con sangre contaminada con el virus y durante muchos años el mecanismo de transmisión mas común fué a transfusión de sangre o sus derivados ( plasma, plaquetas y otros factores de coagulación). A partir de la estandarización de las pruebas de detección aplicadas en todos los bancos de sangre desde mediados de los 90´s, esta forma de transmisión prácticamente ha desdaparecido. Se calcula que en México existe 1.5 millones de pacientes con hepatitis crónica por virus C y casi la mitad de ellos no sabe que la padece. Los factores de riesgo actuales para padecer la enfermedad son: transfusion de sangre o derivados realizada antes de 1994, uso de drogas intravenosas, taruajes y relaciones sexuales de riesgo.

Hoy en día la detección de hepatitis por virus C es sencilla y de muy bajo costo. Es suficiente solicitar la prueba de anticuerpos para Hepatitis C en sangre. Cuando esta prueba iniclal resulta positiva el diagnóstico se confirma mediante la detección de particulas virales en la sangre. Dado que la mayoría de los pacientes que padecen de hepatitis C cursan asintomaticos se recomienda la realización de la prueba en todo paciente con algín factor de riesgo.

¿Cómo se trata la hepatitis C?

Hasta hace algunos años el curso de los pacientes con hepatitis crónica por virus C era a la cirrosis y sus complicaciones dado que los tratamientos disponibles eran muy poco eficientes, sin embargo en la actualidad ya existen disponibles en nuestro país drogas antivirales que ofrecen excelentes resultados,  logrando la eliminación del virus en el 80-90% de los pacientes tratados. Para aquellos  pacientes en quienes  la hepatitis C ha progresado a la cirrosis  debera considerarse como alternativa el Trasplante Tepático, sin embargo, esto debe platicarse cuidadosamente con el especialista a cargo, ya que no todos los pacientes son candidatos.

Como en otros temas de salud, la mejor herramienta es la prevención, cuidando no tener conductas de riesgo que expongan a este padecimiento, y estando alertas ante cualquier síntoma (ictericia o tono amarillento de la piel, confusión, acumulación de líquido en abdomen, formación de hematomas, por mencionar algunos) que amerite una revisión especializada, para en caso necesario, actuar de manera oportuna.

Contáctanos:
Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición Clínica
Teléfono:
(81) 8040.6193

BUSCA TU ESPECIALISTA