COMPARTIR

Artículos de Salud

Influenza: ¡no te auto recetes!

19  Enero  2018

Dr. César Adrián Martínez Longoria.  Especialista en Infectología Pediátrica.

En temporada de enfermedades respiratorias escuchamos por todos lados recomendaciones de remedios caseros y medicamentos que, según amigos y familiares, hacen sentir mejor ante ciertos malestares relacionados con enfermedades respiratorias. Sin embargo, cuando existe un diagnóstico confirmado de influenza, la situación cambia ya que hay que tener cuidado al momento de seguir estos consejos y acudir al médico para que evalúe el tratamiento adecuado.

Tiene dolor de cabeza, tos, fiebre: ¿compro el medicamento oseltamivir para mi hijo?

En el caso de la influenza, nos hemos acostumbrado a escuchar que el oseltamivir, un antiviral que ayuda en el control de los síntomas e incluso se receta de manera preventiva en el caso de familiares de un enfermo confirmado de influenza, es el medicamento que nos hará sentir mejor.

Este fármaco es utilizado para tratar todo tipo de pacientes, desde niños hasta adultos, incluso cuando han sido ya hospitalizados por causa de la influenza, y hasta ahora es en el que más confían los médicos para aliviar los síntomas de este padecimiento. Sin embargo, como en todos los medicamentos, ni los pacientes ni sus familiares deben acudir por cuenta propia a comprar este medicamento para auto recetarse.

Existen diversas investigaciones que buscan determinar si el oseltamivir permite prevenir que la enfermedad se complique con infecciones respiratorias más graves (neumonías, por ejemplo), o si sólo es útil para controlar los síntomas y dar bienestar al paciente. Aunque los investigadores no se han puesto de acuerdo en este tema, en lo que sí coinciden es que hoy por hoy el oseltamivir es el antiviral más utilizado tanto en pacientes hospitalizados como en aquellos que no requieren ser ingresados, siempre y cuando se administre bajo supervisión médica.

Es mejor acudir al médico si tu hijo o cualquier miembro de la familia presenta síntomas relacionados con la influenza. Las pruebas son accesibles y rápidas, y permiten obtener un diagnóstico preciso, permitiendo que el médico pueda dar un tratamiento adecuado, ya sea el medicamento mencionado, o el que considere apropiado para el paciente. Y recuerda que la mejor forma de cuidarte es previniendo ¡vacúnate y protégete!

Contacto:
Teléfono: (81) 8346.2102 / 8346.2108

BUSCA TU ESPECIALISTA