COMPARTIR

Artículos de Salud

La importancia de comer bien

27  Octubre  2015

Lic. Glenda Centella Salas.  Especialista en Nutrición Clínica.

La alimentación es un tema que ha tomado gran importancia en la actualidad debido a que cada vez son más las personas que padecen las llamadas enfermedades modernas, como la obesidad, diabetes, colitis, gastritis, entre otras.

El sedentarismo y la mala alimentación son las principales causas de sufrir alguno de estos padecimientos, por lo que es importante que, si no se cuenta con el tiempo para practicar algún deporte o actividad física, cuidemos bien nuestro consumo de alimentos.

¿Qué es una dieta?

 Una dieta se refiere a las porciones de alimentos que ingerimos durante el día, las cuales nos proporcionan diferentes tipos de nutrientes y energía para realizar nuestras actividades.

Existen diferentes tipos de dietas para diversos fines, ya sea subir o bajar de peso, o también para ciertos padecimientos que pueden ir desde alergias, hasta enfermedades de mayor cuidado como la diabetes.

Balancear nuestra dieta consiste en que nuestras comidas nos provean de los nutrimentos y sustancias que nuestro cuerpo pueda aprovechar para mantenernos sanos. Las dietas incluyen alimentos como vegetales, frutas, granos integrales, carnes, productos lácteos, entre otros, en proporciones equilibradas, dependiendo de los requerimientos de quien los consuma.

Los alimentos están compuestos de elementos que en forma conjunta y moderada actuarán en nuestro organismo, ayudándolo a mantenerse activo y saludable. En el equilibrio de dichos elementos radica el beneficio que traerán a nuestro cuerpo, ya que habrá alimentos que se deban mezclar con otros, consumir en mayor o menor medida, etc., para que realmente sean aprovechados.

Beneficios de una dieta balanceada

Una dieta equilibrada trae consigo múltiples beneficios a nuestra salud, por ejemplo:

  • Mejora el sistema inmunológico
  • Ayuda a controlar el peso
  • Tener un corazón sano
  • Nos provee de energía
  • Huesos fuertes

El cuidar nuestra alimentación, además de traer beneficios considerables para el organismo, también ayuda a nuestro bienestar físico e incluso emocional.

Para llevar una dieta balanceada podemos tomar en cuenta el plato del buen comer pero es muy importante realizar, como hábito, una consulta médica por año para saber cuál es nuestro estado de salud y poder realizar cambios en la alimentación si es necesario.

Contacto
Teléfono: (81) 8347.1010

BUSCA TU ESPECIALISTA