COMPARTIR

Artículos de Salud

Lepra

15  Enero  2016

Dr. Roger Adrián González Ramírez.  Especialista en Dermatología.

¿Qué es la lepra?

La lepra es una enfermedad infecciosa que afecta piel y nervios periféricos pero en ocasiones puede ser sistémica, afectando órganos como mucosas, ojos, testículos, músculos; y es causada por una bacteria llamadaMycobacterium leprae.

Forma de contagio

Es una enfermedad muy poco transmisible y tiene un largo periodo de incubación, por lo cual es difícil identificar los síntomas.

Las principales vías de contagio son la respiratoria, por la secreción nasal de los pacientes infectados y ocasionalmente por la piel,  y se debe a contactos íntimos y prolongados con pacientes bacilíferos (infectados).

Síntomas

Existen esencialmente dos presentaciones clínicas de la lepra: la tuberculoide y la lepromatosa. La lepra tuberculoide es estable, menos transmisible y se caracteriza por la presencia de placas sobre elevadas, escamosas, de forma redondeada u ovalada y que son insensibles al tacto. La lepra lepromatosa en México constituye un 60 por ciento de los casos; es progresiva, estable e infectante. A su vez, esta variante de lepra se subdivide en nodular (presencia de nódulos en cualquier parte del cuerpo, aunque con mayor frecuencia encima de las cejas, mejillas, pabellones auriculares, entre otras áreas)  y difusa, que se presenta en forma de una cara de aspecto inflamado, con piel lisa y brillante, y suele asociarse a la pérdida de cejas y pestañas. Hay otros subgrupos menos frecuentes como los casos indeterminados, dimorfos y limítrofes.

Los síntomas de ambos tipos de lepra son:

  • Lesiones cutáneas: placas, nódulos.
  • Manchas con zonas de anestesia y/o pérdida del vello corporal.

Hay presentaciones más agresivas que se pueden manifestar en forma de úlceras y áreas de necrosis (tejido muerto). El daño nervioso en los pacientes con lepra se puede ver en forma de zonas de anestesia (muchos pacientes acuden por quemaduras o heridas de las cuales no se dieron cuenta), pero también como parálisis y atrofia, una de las manifestaciones más características es la "mano en garra" o la "mano de predicador".

Los pacientes con lepra deben ser tratados por un médico que tenga conocimiento sobre la enfermedad para poder brindar un tratamiento adecuado, el cual puede durar hasta dos años. El dermatólogo tiene el entrenamiento adecuado para manejar este padecimiento.

Es muy importante el diagnóstico oportuno de la enfermedad para disminuir las posibilidades de que se propague y el paciente pueda llevar una vida normal.

Si desea más información puede acceder a los siguientes enlaces:

Sociedad Nuevoleonesa de Acción Contra la Lepra ABP: www.sonalep.org

Centers for Disease Control and Prevention: http://www.cdc.gov/leprosy/

Contacto
Centro de Enfermedades Hepáticas
Teléfono: (81) 8333.2414

BUSCA TU ESPECIALISTA