COMPARTIR

Artículos de Salud

Mamografía: ¿cómo es el procedimiento?

18  Octubre  2017

Dra. Daly Avendaño.  Especialista en Imagen de Mama.

Sabemos que octubre es el mes dedicado a la concientización acerca del cáncer de mama. A pesar de escucharlo con frecuencia y recibir suficiente información a través de los medios de comunicación respecto a la importancia de la detección oportuna de este padecimiento, basta con que alguien nos diga que es molesto, o que duele, para que pensemos que podemos posponerlo un poco más. Pero queremos que sepas que ni es bueno posponerlo por temor, ni es algo que provoque una molestia intolerable.

Mamografía paso a paso

Durante un estudio de mamografía, donde en general no invertirás más de una hora de tu día, serás tratada con respeto y cuidado por el personal encargado de realizarlo.

1. Una vez que llegues, si es la primera vez que acudes a un estudio de este tipo, registrarás información personal general en una hoja. Una vez que la entregues, una enfermera del Centro te acompañará a un vestidor, donde te entregarán una bata. Tendrás que remover tu ropa de la cintura para arriba, y colocar la bata con la abertura hacia el frente.

2. Posteriormente, pasarás al área donde se encuentra el mastógrafo. Lo más probable es que sientas que el lugar está frío, y esto se debe a los requerimientos técnicos de los aparatos. Frente al aparato, y con orientación y apoyo del personal, colocarás un seno en una placa. La otra placa del aparato se moverá hasta comprimir esta parte de tu cuerpo buscando obtener una imagen de buena calidad que permita ver si existe alguna formación que llame la atención de los responsables de interpretar dicha imagen: los médicos radiólogos.

Mientras se obtiene la imagen te pedirán que contengas la respiración unos instantes, y posteriormente tienes un momento para descansar y colocar el otro seno para repetir el procedimiento. Ésta parte puede ser un poco incómoda, pero nada que no se pueda soportar por unos segundos.

3. Una vez que el personal técnico responsable de obtener las imágenes se cerciore de que tienen la calidad necesaria en las mismas, podrás regresar al vestidor, o bien, si tu médico lo requiere (te recomendamos preguntarle antes de acudir al estudio), realizarte un ultrasonido mamario, el cual puede servir para complementar la mamografía.

En el ultrasonido te acostarás en una camilla, en un cuarto que también puede estar algo frío, y el especialista en radiología colocará el transductor sobre cada seno y parte de la axila, en busca de imágenes que llamen su atención: bultos, nódulos, manchas extrañas.

Te recomendamos que si en algún momento tuviste alguna cirugía de mama lo notifiques desde el principio al personal, ya que esto brinda información importate para la interpretación de los estudios, y por supuesto, también es indispensable informar si sospechas de un embarazo.

Una vez terminado el estudio, te informarán si todo es normal, o si requieres un estudio a mayor profundidad, dependiendo de lo que muestren las imágenes. Que no te detengan la pena o el temor. Recuerda que en cáncer de mama, lo mejor es la detección oportuna, principalmente si en tu familia existe un historial de este padecimiento. Acude anualmente a tu revisión ¡cuídate!  

Contacto
Centro de Imagen Diagnóstica de Mama
Teléfono: (81) 8040.6133

BUSCA TU ESPECIALISTA