COMPARTIR

Artículos de Salud

México: ¿cómo vamos en donación de órganos y tejidos?

26  Septiembre  2017

Lic. Araceli Mesta.  Especialista en Enfermería.

  • Un poco más de 21 mil personas están en lista de espera por alguno de los siguientes órganos o tejidos: riñón, córnea, hígado, corazón y páncreas, Pulmón (fuente RNT).
  • De acuerdo con el primer reporte del primer trimestre 2017 del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (3 de abril de 2017), existen en México un total de 505 establecimientos autorizados para participar total o parcialmente en procedimientos de donación de órganos, ya sea en procuración, trasplante, o banco.
  • En cuanto a córneas, la cultura de donación por parte de donantes cadavéricos en otros países, como los Estados Unidos de América, está bien cimentada, permitiendo así atender tanto a pacientes de ese país, como el envío de este tejido a receptores de otros lugares, en este caso, México. Si bien poco a poco el número de donantes cadavéricos va en aumento, y ha disminuido la necesidad de importar este tejido ocular, todavía es necesario generar conciencia en la sociedad mexicana para afianzar la cultura de donación de córnea.
  • Históricamente, el número de donadores de riñón vivos es muy superior al de donantes cadavéricos. Esto significa que aún hay mucho trabajo por hacer. Si una persona desea donar sus órganos, es muy importante hacerlo saber en circunstancias normales a sus familiares, y no esperar a que ocurra algún accidente o circunstancia inesperada, donde a veces es más difícil tomar decisiones si la persona pierde la vida y nunca manifestó su voluntad.
  • En cuanto a donación de hígado, el número de donadores cadavéricos es mucho mayor que el de donadores vivos. Es posible vivir normalmente con un sólo riñón, mientras que en el caso del hígado, sólo puede disponerse de una parte de este órgano en el caso de donantes vivos.
  • También en el  Hospital  Universitario José Eleuterio González se cuenta con un banco de hueso el cual ha permitido darle el servicio a los pacientes que requieren  este  tipo de  tejido.

El número de donaciones concretadas de órganos y tejidos de personas fallecidas fue de 669 en 2006, número que se ha incrementado de manera sostenida año tras año, sumando en 2016 ya 14,707 donaciones.

Al observar las estadísticas de 2006 a la fecha, queda claro que los procedimientos de trasplante en general van a la alza, brindando así una oportunidad de vida a pacientes que en otro momento -cuando no existían suficientes centros especializados tanto en hospitales públicos como privados- no hubieran tenido opción. Se ha avanzado mucho, pero no aún lo suficiente como para cubrir la demanda de órganos que existe por parte de quienes son candidatos a trasplante para tener una oportunidad de vida.

No hay que esperar a que las circunstancias nos obliguen a platicar el tema. Cualquier momento es oportuno para dejar clara nuestra voluntad personal. Como bien dice el slogan: "soy donador de órganos y tejidos y mi familia lo sabe", y de ser posible, contar con una tarjeta de donador voluntario o dejarlo por escrito hará más fácil que se cumpla nuestro deseo de dar vida a quien lo necesite. Haz conciencia, tu decisión podría hacer una gran diferencia.

En el Hospital San José se cuenta con amplia experiencia en trasplantes de corazón, hígado, riñón y cornea, así como con la infraestructura y el equipo médico para dar atención a pacientes que requieren de un órgano o tejido para seguir viviendo o tener una mejor calidad de vida

¡Únete a la campaña! ¡Di sí a la donación de órganos y tejidos!

Contacto
Centro de Trasplantes Multiorgánicos
Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 2156 y (81) 8040.6152 

BUSCA TU ESPECIALISTA