COMPARTIR

Artículos de Salud

Mitos y Realidades de la Mamografía

20  Octubre  2017

Dra. Daly Avendaño.  Especialista en Imagen de Mama.

El mes de octubre esta dedicado a la concientizacion acerca del cáncer de mama. Sin embargo, basta con que alguien nos diga que es un estudio molesto, o que duele, para que pospongamos nuestra cita de mamografía un poco más. Pero queremos que sepas que nodebes tener miedo.

Cuando se habla de cáncer de mama debes conocer los hechos. Es una realidad que 1 de cada 8 mujeres padecerá la enfermedad a lo largo de su vida. En México, desde 2006 es la principal causa de mortalidad en las mujeres en edad productiva (20-70 años). Por su alta incidencia, esta enfermedad amerita de un estudio periódico en busca de detección temprana/oportuna. La mamografía es el único método de escrutinio que ha demostrado científicamente a lo largo de los años una reducción en la mortalidad por cáncer de mama de hasta un 40%, gracias a que permite que, en caso de resultados positivos, se pueda atender oportunamente a la paciente. La recomendación inicial es clara: la mamografía de escrutinio debe iniciarse a partir de los 40 años en la mujer de riesgo promedio, sin historia familiar de cáncer.

Existe mucha información falsa acerca de la mamografía. A continuación aclaramos algunos mitos comunes que existen sobre el cáncer de mama y la mamografía:

Mito 1. La mamografía duele. 

Realidad. La compresión que recibe la glándula mamaria durante la mamografía es gradual, ascendente, y de acuerdo a lo que la paciente va tolerando. La técnica radióloga (quien realiza el estudio de mamografía), está capacitada para que el estudio sea lo mas cómodo posible. Es importante que sepas que a mayor compresión que se realice durante el estudio, se obtienen imágenes de mayor calidad y la dosis de radiación que se recibe es aún menor.

Mito 2. Miedo a la radiación: la mamografía es peligrosa.

Realidad. La baja dosis de radiación que se recibe con la mamografía es insignificante en comparación con el beneficio de la detección temprana (lo cual puede salvar la vida de una mujer).

Mito 3. No es necesario realizarse un estudio de mamografía regularmente, mucho menos si tienes un estilo de vida saludable.

Realidad. Mientras que el ejercicio y la dieta pueden reducir tu riesgo de padecer cáncer de mama (hasta en un 30%), aún no se entiende por completo qué causa el cáncer de mama o la influencia que tienen otros factores ambientales. Así que es importante realizarse un estudio regular y escrutinio de rutina anual como parte integral de un estilo de vida saludable.

Mito 4. Si tengo algo en la mama, con la mamografía hay riesgo de diseminación a todo el cuerpo.

Realidad. Esto es completamente falso. No existe ninguna posibilidad. No hay evidencia científica de que ni el golpe mas fuerte, recibido directo al tejido mamario, produzca cáncer de mama ni su diseminación.

No lo pienses mas, pierde el miedo, y agenda tu cita para tu estudio de mamografía ¡te esperamos! 

Contacto
Centro de Imagen Diagnóstica de Mama
Teléfono: (81) 8040.6133

BUSCA TU ESPECIALISTA