COMPARTIR

Artículos de Salud

Piedras en el riñón

14  Julio  2015

Dr. Alejandro Valdés Cepeda.  Especialista en Nefrología.

Una piedra en el riñón es una pieza sólida de material que se forma en un riñón cuando hay niveles altos de sustancias que se forma a causa en la orina. Los tamaños pueden ser como un grano de arena o tan grande como una perla y la gran mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo de forma natural, pero en algunas ocasiones se necesita ayuda médica porque pueden atorarse en las vías urinarias.

Algunos síntomas que pueden indicar la existencia de cálculos renales son:

  • Dolor extremo en la espalda o un costado que no desaparece.
  • Sangre al orinar.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Vómitos.
  • Orina con mal olor o con apariencia turbia.
  • Sensación de ardor al orinar.

Para verificar que hay piedras en el riñón, el médico puede indicar estudios de orina, sangre y de imagen.

El tratamiento depende del tipo de cálculo y de la gravedad de los síntomas. El médico indicará cuál es la mejor forma de eliminarlos por lo que es importante acudir a consulta al presentar uno o varios síntomas.

Prevención

Si tiene una pequeña piedra que sale por si misma fácilmente, es posible que no tenga ningún síntoma, para diagnosticar si tiene piedras en el riñón, el médico le hará un examen físico y le preguntará por sus antecedentes médicos. El médico podrá hacerle análisis de orina y sangre al igual estudios por imágenes para completar el diagnóstico.

Las personas con litiasis de repetición son a consecuencia que tienen algún problema en su metabolismo y que ameritan ser estudiadas para evitar la formación de piedras, así evitar cirugías y daño al tejido renal que causaría insuficiencia renal en un futuro.

Tratamiento

El tratamiento para las piedras en el riñón en general dependen de su tamaño y composición, tal vez necesite medicamentos para el dolor. También debe beber mucho líquido.

Una vez que sepa qué tipo de piedras tenía el riñón, podrá realizar cambios en su alimentación, dieta, nutrición y tomar medicamentos para prevenir futuras piedras en el riñón.   

Contacto
Hospital San José
Teléfono: (81) 8348.1817 y 8143.0248

BUSCA TU ESPECIALISTA