COMPARTIR

Artículos de Salud

Problemas de hipertensión en el embarazo

31  Julio  2015

Dr. Gonzalo Soto Fuenzalida.  Especialista en Ginecología.

¿Qué es hipertensión?

La presión arterial es la forma en que medimos la fuerza que se ejerce sobre las paredes arteriales por efecto del bombeo de la sangre que pasa por el corazón. La presión arterial sana es 110/80 mmhg. Cuando la resistencia de las arterias aumenta en las diferentes partes del cuerpo se le llama presión alta o hipertensión y sucede cuando el número superior (presión sistólica) es 140 o más, o cuando el número inferior (presión diastólica) es de 90 o más.

Este problema del corazón y arterias no suele tener síntomas inicialmente, pero puede causar problemas serios tales como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal.

Tener hipertensión durante el embarazo

Es importante controlar la presión sanguínea durante el embarazo para cuidar tu salud y la del bebé. Los problemas de hipertensión durante el embarazo se conocen como hipertensión gestacional y pueden causar bajo peso en los recién nacidos, insuficiencia placentaria e incluso parto prematuro.

Tipos de hipertensión en el embarazo

  • Hipertensión crónica: es la presión arterial registrada antes del embarazo o que se manifiesta antes de las veinte semanas de embarazo y no desaparece una vez que nace el bebé. Sin tratamiento puede ocasionar insuficiencia cardiaca o ataque cerebrovascular.
  • Preeclampsia: los síntomas son presión arterial alta y proteínas al orinar.  Comienza después de las veinte semanas de embarazo y desaparece después del parto. Sin el tratamiento adecuado puede llegar a causar daños en los riñones, hígado, cerebro y en algunos casos puede complicarse con convulsiones llamado eclampsia.  
  • Hipertensión gestacional: a diferencia de la preeclampsia, las embarazadas con hipertensión gestacional no tienen proteína en la orina. No se sabe cómo prevenir la hipertensión gestacional pero se puede tener un control adecuado de la presión arterial al controlar el peso y consumo de sal si se tienen problemas de sobrepeso y malos hábitos alimenticios.
  • Preeclampsia por Hipertensión crónica: una de cada cuatro mujeres que sufren hipertensión crónica sufre preeclampsia en el embarazo.

Complicaciones causadas por la hipertensión en el embarazo

Las mujeres embarazadas con problemas de hipertensión pueden sufrir complicaciones como bajo peso del bebé al nacer, parto prematuro y desprendimiento de la placenta.

Es importante tener un buen cuidado prenatal para detectar los problemas de presión alta y encontrar factores de riesgo desde el primer trimestre de embarazo. La mayoría de las mujeres con preeclampsia son observadas por el médico regularmente para evitar o disminuir las complicaciones ya que cualquier tipo de hipertensión durante el embarazo no tiene ningún síntoma y lo único que cura la preeclampsia es el nacimiento del bebé.

Contacto
Ginecología
Hospital San José
Teléfono: (81) 1971.0123

BUSCA TU ESPECIALISTA