COMPARTIR

Artículos de Salud

Problemas de salud provocados por el tabaco

21  Diciembre  2016

Dr. Sergio Garza Salinas.  Especialista en Neumología.

Cerca de la mitad de las personas son adictas a la nicotina a pesar de que es una de las principales causas de muerte y otros problemas de salud. Todas las enfermedades relacionadas con el tabaco se pueden evitar simplemente dejando de fumar sin embargo, en la mayoría de los casos hay efectos secundarios.

Además de todos los efectos negativos en la salud de una persona, el cigarro es el causante del fallecimiento de casi 6 millones de personas, de las que más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

Químicos dañinos

El humo de tabaco contiene más de 7 mil sustancias químicas y al menos 240 son dañinas, y más de 40 pueden causar cáncer. La cantidad de nicotina presente en el producto es importante para determinar cuánta nicotina entra en el organismo. Debido a que la nicotina es absorbida en el torrente sanguíneo a través del revestimiento de la boca y de los pulmones.

Existen ciertos problemas de salud provocados por el tabaco

Según estudios comprobados, el consumo de cigarro produce cáncer de pulmón, de cavidad oral y faringe, de laringe, de esófago, de vejiga, de riñón, de páncreas, de estómago, de cuello uterino y leucemia mieloide aguda.

También causa enfermedades del corazón como:

  • Apoplejía
  • Aneurisma de la aorta (hinchazón como globo en una arteria del pecho)
  • Bronquitis crónica y enfisema
  • Diabetes
  • Osteoporosis
  • Artritis reumatoide
  • Degeneración macular relacionada con la edad y cataratas
  • Empeora el asma
  • Neumonía
  • Tuberculosis
  • Causa inflamación y debilita la función inmunitaria

No fumadores

Vivir con un fumador aumenta la posibilidad de cáncer de pulmón en quienes no fuman en 20 a 30 por ciento.

El humo de tabaco en el ambiente puede incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas, y las mujeres embarazadas expuestas al humo de tabaco están propensas a que su bebé nazca con peso bajo, infecciones de oídos, resfríos, neumonía y bronquitis.

Motivos para dejar de fumar

El motivo principal para dejar de fumar es evitar la formación de cáncer y otras enfermedades, los problemas de presión arterial disminuirán, la piel tendrá un aspecto más saludable, no se tendrá manchas en los dientes ni en las uñas, la respiración mejorará y ya no habrá episodios de tos. Además, las personas que dejan de fumar tienen menor probabilidad de adquirir enfermedades provocadas por el tabaco.

Existen otros factores que ayudan a que la persona se sienta mejor. Entre estos factores se incluye el cambio en el estilo de vida de la persona, debido a que tendrá más tiempo para pasar con la familia, la comida tendrá mejor sabor, la ropa olerá mejor, se tendrá mejor olfato y no perjudicará con el humo de cigarro a sus seres queridos.

BUSCA TU ESPECIALISTA