COMPARTIR

Artículos de Salud

Radiología: imágenes al servicio de la salud

05  Diciembre  2018

Dr. Antonio Guardiola Fernández.  Especialista en Radiología e Imagen.

Los estudios basados en imágenes del interior de nuestro organismo, con el fin de establecer diagnósticos y conocer el funcionamiento o estado de determinados órganos, resultan sin duda de utilidad primordial para todas las especialidades médicas. Estos estudios de imagen pueden utilizar diversas técnicas, que te explicamos a continuación. 

  • Rayos X

Los rayos X representan la primera herramienta que se descubrió para poder observar el interior del organismo. Emplean pequeñas dosis de radiación, cuando se manejan por personal médico y técnico altamente capacitado, consciente en obtener la mejor información diagnóstica, con la dosis más baja factible, sin sacrificar el resultado, condiciones que destacan y caracterizan nuestros procesos de atención, con gran compromiso y responsabilidad social, que como TecSalud ofrecemos a la comunidad en general.

Esta tecnología se aplica cotidianamente en la valoración de posibles fracturas o luxaciones, así como diversas patologías, entre las cuales destacan alteraciones pulmonares, abdominales, infecciones en diversas áreas corporales y hasta objetos extraños dentro del cuerpo. En ocasiones se requiere utilizar una sustancia a manera de medio de contraste, para mejorar la capacidad diagnóstica en el órgano en estudio. 

  • Tomografía Computada o T.C.

Comúnmente conocido como TC, este fue la primer modalidad de estudios por imagen que permitió ver con detalle extremo los órganos dentro del cuerpo, incluyendo cerebro y columna vertebral, Actualmente, dado que permite obtener imágenes detalladas en múltiples planos anatómicos, incluyendo 3D,  es de gran utilidad en el diagnóstico en general y por la rapidez en la adquisición de imágenes, ya que en tan sólo unos segundos, ha permitido el estudio de los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias del corazón ( coronarias), además de multitud de aplicaciones en todas las regiones del cuerpo. Para la valoración integral y veloz del paciente politraumatizado, resulta ser una herramienta de gran valor diagnóstico, entre otras aplicaciones.

Podrá requerirse la aplicación de medio de contraste por vía oral, rectal o intravenosa en algunas condiciones específicas.

La T.C. emplea también radiación ionizante, por ello es que deberá seleccionarse conscientemente su empleo y apoyarse en caso de dudas, en la opinión experta del médico radiólogo, cuando lo amerite.

Cabe mencionar el programa permanente de empleo racional de la T.C con las dosis más bajas factibles, sin deterioro en la calidad diagnóstica, que rige nuestra práctica cotidiana, consciente en resguardar la calidad y seguridad de nuestros pacientes en TecSalud.

  • Resonancia Magnética o R.M.

La resonancia magnética es una metodología para obtención de imágenes, que utiliza un campo magnético y ondas de radio frecuencia para generar la información que permita integrar a gran detalle la conformación de las estructuras internas del organismo. Dentro de sus múltiples aplicaciones destacan sin duda las imágenes del cerebro y médula espinal, de los músculos, tendones y demás componentes de las articulaciones, del corazón para evaluación funcional del mismo.

Dado que no emplea radiación ionizante, ha adquirido gran relevancia para el estudio de órganos abdominales, incluyendo intestino delgado y colon, además de matriz y ovarios en la mujer, y la próstata en el varón. Inclusive para la detección de probables malformaciones fetales en la mujer embarazada o casos complicados relacionados con la placenta. Su empleo en el seguimiento del paciente con diversas variedades de cáncer y que por lo mismo requieren estudios periódicos para seguimiento, es de primera elección, por el hecho ya comentado de que no emplea radiación.

Podrán requerirse de medios de contraste y/o algunos fármacos, en algunas aplicaciones en particular.

  • Ultrasonido o ecografía : U.S.

Método de obtención de imágenes a partir de la generación de ondas sonoras dirigidas a cierta región del cuerpo u órgano a estudiar y recabar imágenes diagnósticas a partir de los "ecos" emitidos o "rebotados" por el órgano en estudio. Con la ayuda de un "transductor" que genera dichas ondas de sonido, se obtienen imágenes del interior del organismo, con detalle excepcional y como complemento extraordinario al aportar información de áreas que no siempre se pueden observar con rayos X.

No utiliza radiación ionizante, por ello su gran popularidad para el estudio del embarazo en todas sus etapas de desarrollo y puede ser de gran ayuda para explicar procesos inflamatorios, dolores o infecciones en abdomen y pelvis, así como también de gran utilidad para estudiar músculos, tendones y articulaciones.  Destaca definitivamente su gran capacidad para estudiar los vasos sanguíneos en búsqueda de obstrucción u otras alteraciones, así como evaluar la circulación normal o alterada en los órganos, con la peculiaridad de brindar información cuantitativa del flujo sanguíneo (velocidad y otros valores), todo ello sin requerir de algún medio de contraste.

Es importante platicar con tu médico y exponerle todas tus dudas acerca de tu estado general de salud, o el de tu familiar, antes de la realización de cualquier estudio de imagen, particularmente si es menor de edad, o si se conoce  alguna alergia a medicamentos, alimentos o cualquier sustancia.

El uso razonado y dirigido de todas estas herramientas por métodos de imagen, a través de personal profesional altamente calificado y con procesos de calidad y seguridad vigentes, como los que rigen en TecSalud, resulta sin duda de gran beneficio para todo paciente que requiera un diagnóstico preciso de su condición.

Contacto
Radiología Diagnóstica e Imagen
Teléfono:  (81) 8333.0527

BUSCA TU ESPECIALISTA