COMPARTIR

Artículos de Salud

RCP: Intervenciones que salvan vidas

08  Septiembre  2015

Dr. Rafael Aguirre.  Especialista en Pediatría.

¿Qué es RCP?

La resucitación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia que puede mantener la circulación y la respiración hasta la llegada de los paramédicos. Realizarlo cuando una persona entra en paro cardiaco o deja de respirar podría salvar muchas vidas. Cualquier persona (desde niños hasta personas de la tercera edad) puede aprender a realizar RCP básico y salvar una vida.

Durante la resucitación se debe presionar el pecho con fuerza, con una técnica ordenada que permita hacerlo durante quince a treinta minutos. Sin RCP la persona quedaría inconsciente de inmediato y podría morir en los próximos minutos.

¿Cuáles son los beneficios del RCP?

Se puede prolongar el tiempo de vida en personas que tienen menos de diez minutos de haber entrado en paro respiratorio y/o cardiaco.

¿Existe algún riesgo al brindar resucitación cardiopulmonar?

Sí. En ocasiones se puede provocar al paciente una fractura en las costillas o un pulmón colapsado. Sin embargo, esas lesiones son compatibles con la vida, y no deben ser causa para no aplicar o detener las maniobras durante la RCP.

Algunos pacientes que sobreviven después de la RCP pudieran necesitar estar conectados a un respirador durante un tiempo.

Pasos para la RCP

El primer paso es revisar a la persona que está sufriendo un paro cardiaco o respiratorio y PEDIR AYUDA (llamar a los paramédicos).

El siguiente paso sería comenzar a dar compresiones en el centro del pecho con un ritmo regular alrededor de cien veces por minuto.

El tercer paso es levantar la cabeza de la víctima un poco hacia atrás y levantar la barbilla, ocluir (tapar) su nariz, poner su boca sobre la boca del paciente y soplar hasta que se levante su pecho. Es necesario soplar dos veces y cada insuflación debe durar un segundo.

Independientemente de la edad, deben alternarse 30 compresiones y 2 insuflaciones, repitiendo el procedimiento hasta que lleguen los paramédicos.

Aún sin estar entrenado para dar resucitación cardiopulmonar, usted puede brindar RCP solo con las manos para poder mantener la sangre circulando y de esta manera podría salvar una vida.

Contacto
Unidad de Emergencias
Teléfono: (81) 8347.1011

BUSCA TU ESPECIALISTA