COMPARTIR

Artículos de Salud

Resfriado común: enfermedad que nadie quiere padecer

28  Julio  2015

Dr. Roberto Mercado Longoria.  Especialista en Neumología.

El resfriado común es una enfermedad que nadie quiere padecer, debido a que en sus inicios la persona puede sentirse realmente mal ocasionando bajo rendimiento en las actividades diarias.

Causas

El resfriado es la razón más común por la cual los niños faltan a la escuela y los padres a su trabajo, por lo regular se presenta más en invierno o temporadas de lluvia. El virus del resfriado se propaga fácilmente a través de diminutas gotas que se liberan cuando una persona estornuda, tose o se suena la nariz, también cuando la persona enferma se toca la nariz, los ojos o la boca.

Algunos de los síntomas ocurren aproximadamente de dos a tres días después de que se entró en contacto con el virus y afectan principalmente la nariz, estos son:

  • Congestión nasal
  • Estornudo
  • Irritación en la garganta

Aparte de estos síntomas también se puede tener tos, disminución del apetito, dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de garganta.

Otra manera de transmitir el resfriado es por "fómites", es deicr, tocar cosas que el enfermo agarró, por ejemplo, tomar el teléfono u otros objetos.

Descansar mucho y beber líquidos en abundancia es una buena manera de combatir el resfriado. Si el malestar perdura por más de siete días, se debe acudir nuevamente con el médico, ya que puede presentarse alguna complicación como bronquitis, infección de oído, neumonía y sinusitis.

Prevención

Para ayudar  a reducir las probabilidades de resultar enfermo es bueno tomar en cuenta estas recomendaciones:

  • Lavar siempre tus manos con agua y jabón, y que las manos no estén visiblemente sucias.
  • Usar desinfectante o gel antibacterial con mínimo 60 por ciento de alcohol.
  • Usar desinfectante de manos instantáneo para detener la propagación de microbios.
  • Utilizar toallas de papel en lugar de compartir toallas de tela.
  • Tomar muchos líquidos para ayudar a que el sistema inmunitario funcione apropiadamente.
  • Desinfectar el ambiente: limpiar las superficies de contacto común como las manijas de lavamanos y todas las áreas que puedan ser tocadas.
  • Dormir bien.

Los síntomas de la fiebre aparecen y desaparecen en forma espontánea, pero recuerda:  si persisten y si los síntomas empeoran o no mejoran después de 7 a 10 días, hay que consultar al médico de forma inmediata.

Contacto
Hospital San José
Teléfono: (81) 8348.3658 y (81) 8348.3764

BUSCA TU ESPECIALISTA