COMPARTIR

Artículos de Salud

Síndrome de Posparto

22  Julio  2015

Dra. Isabel Valdez Rangel.  Especialista en Psiquiatría.

¿Qué es la depresión posparto?

Ser madre es una de las mejores experiencias que puede vivir una mujer pero con ello también se enfrenta a cambios en su cuerpo, vida, rutina y actividades mismos que si no se asimilan pueden llevar a sufrir de depresión postparto.

Por lo general puede comenzar en cualquier momento dentro del primer año de haber dado a luz, 1 de cada 8 mujeres son propensas a sufrir de depresión después del parto.

Algunos de los síntomas incluyen:

  • Sentirse triste o deprimida a menudo.
  • Llorar con frecuencia.
  • Sentirse inquieta, irritable o ansiosa.
  • Pérdida del apetito.

Por lo general comienzan tres o cuatro días después del parto. Muchas mujeres se pueden deprimir después de esta experiencia pero quienes continúan con estos estados de ánimo durante varias semanas o meses, necesitan atención médica por un especialista.

El tratamiento para la depresión postparto se basa en el apoyo de seres queridos, la asesoría especializada y medicamentos.

¿Por qué las mujeres tienen depresión?

Se desconoce la causa exacta pero se sabe que los niveles de hormonas cambian durante el embarazo e inmediatamente después del parto, y estos cambios pueden producir efectos químicos en el cerebro los cuales son las causas de la depresión.

Si presentas sentimientos leves de tristeza después del nacimiento de su hijo, puede sentirse mejor si descansa mucho, duermes siesta cuando su bebe lo hace, etc.

Crees que padeces de depresión postparto o si ya sufriste de depresión tu riesgo se incrementa, recuerda que no estás sola y cuanto más rápido recibas atención médica, es mejor para ti y tú bebé.

Contacto:
Hospital San José
Teléfono: (81) 8143.1064

BUSCA TU ESPECIALISTA