COMPARTIR

Artículos de Salud

Trasplantes de células madre

26  Agosto  2015

Dr. Gerardo Enrique Villarreal Flores.  Especialista en Hematología.

¿Qué son las células madre?

Son células del organismo que tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. Las células madres que tienen la capacidad de convertirse en células sanguíneas se les llama células madre hematopoyéticas y tienen la capacidad de transformarse en tres tipos de células sanguíneas:

  1. Los glóbulos rojos que transportan oxígeno
  2. Los glóbulos blancos que luchan contra las infecciones
  3. Las plaquetas que contribuyen al proceso de coagulación de la sangre

Las células madre hematopoyéticas se encuentran en el tejido blanco y esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos, en el torrente sanguíneo o la sangre del cordón umbilical.

¿Qué es un trasplante de células madres?

También denominado trasplante de médula ósea, es un procedimiento que restaura las células madre que se destruyeron por diferentes tipos de enfermedades como cáncer, leucemia, linfoma y enfermedades del sistema inmunitario.

Hay tres tipos de trasplantes:

  • Trasplantes autólogos: los pacientes reciben sus propias células.
  • Trasplantes singénicos: los pacientes reciben células madres de sus gemelos idénticos.
  • Trasplantes alogénicos: los pacientes reciben células madres de sus hermanos, padres o algún donante emparentado.

¿Cómo saber si eres compatible para donar?

A través de un análisis de sangre especializado los médicos pueden determinar que los antígenos del cuerpo, que son un grupo de proteínas en la sangre llamados HLA, sean compatibles con las células madre del paciente.

 En cuanto mayor es el número de antígenos HLA compatibles, mayor será la posibilidad de que el cuerpo del paciente acepte las células madre del donante.

Es más común que los antígenos HLA sean más compatibles cuando son hermanos o parientes cercanos que cuando son voluntarios. Las probabilidades de ser compatible con un donador no emparentado aumenta cuando son personas con los mismos factores raciales y étnicos.

¿Cómo se obtiene la  médula ósea?

Las células madres se obtienen a través del centro líquido de los huesos llamado médula ósea. El donante recibe anestesia general para dormir a la persona durante el procedimiento, o anestesia regional para adormecer de la cintura para abajo.

Una vez aplicada la anestesia se insertan agujas en el área el hueso pélvico  hasta llegar a la médula ósea para extraerla del cuerpo y fragmentarla para separar la sangre y los fragmentos del hueso.

Las células madre de sangre periférica provienen del torrente sanguíneo y son utilizadas en trasplantes se obtienen de manera distinta mediante un procedimiento llamado:

  • Aféresis: se extrae la sangre por una vena principal del brazo por medio de un catéter venoso central que pasa la sangre a una máquina que separa las células madre.
  • Leucocitaféresis: el donante recibe inyecciones durante 5 días para ayudar a que las células madre se desplacen hacía la sangre. La sangre se extra a través de una intravenosa y se separan los glóbulos blancos que contienen células madres en una máquina y los glóbulos rojos se regresan a los donantes.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El trasplante de medula ósea puede causar algunos síntomas como:

  • Dolor torácico
  • Escalofríos
  • Reducción de la presión arterial
  • Sabor raro en la boca
  • Dolor de cabeza
  • Ronchas
  • Nauseas
  • Dificultad para respirar
  • Dificultad para respirar

También existen diferentes tipos de dificultades que pueden ser a causa de la donación de medula ósea como anemia y sangrado en los pulmones, por lo que es necesario que un médico examine todas las posibles complicaciones que se pueden dar al realizar un trasplante de células madre.

Contacto
Hospital San José
Teléfono: (81) 8333.3517

BUSCA TU ESPECIALISTA