COMPARTIR

Artículos de Salud

Tú puedes donar sangre y salvar vidas

25  Julio  2016

Dr. Carlos Gabriel Díaz Olachea.  Especialista en Patología.

Las transfusiones de sangre aumentan la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades en las cuales, sin esas transfusiones, podrían ser mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Esto ayuda a salvar millones de vidas cada año.

Actualmente, solo hay 62 países alrededor del mundo donde el suministro nacional de sangre proviene casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países aun dependen de las donaciones procedentes de familiares o inclusive de donantes gratificados.

Las donaciones se destinan a pacientes con cáncer y enfermedades sanguíneas, tratamientos de anemia, cirugías, problemas renales, obstetricia y accidentes de tráfico, entre muchos más padecimientos.

La sangre es un tejido formado por varios elementos con características y funciones diferentes, de ahí que se transfundan por separado a enfermos diferentes. En consecuencia, una única donación de sangre puede beneficiar a más de una persona.

¿Qué se hace con la sangre donada?

La sangre se procesa en las 24 horas siguientes a la donación, de la siguiente manera:

Fraccionamiento

Consiste en la separación de la sangre en sus tres componentes fundamentales; glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

  • Glóbulos rojos: transportan el oxígeno. Se utilizan para tratar la anemia aguda secundaria a pérdida de sangre tras cirugía o traumatismos y la anemia crónica. Se almacena a 4º C hasta por 42 días.
  • Plasma: es la parte liquida de la sangre y contiene los factores de la coagulación. Se utiliza para corregir problemas de sangrado debido a defectos de la coagulación. También se utiliza por la industria farmacéutica para la elaboración de vacunas y algunos medicamentos. Se almacena hasta por 2 años congelado.
  • Plaquetas: son partículas celulares pequeñas que inician el proceso de coagulación. Se utilizan sobre todo en pacientes con cáncer y trasplantes de órganos. Se almacena a 22° C durante 5 días máximo.

Se indica su transfusión a los pacientes con base en guías clínicas nacionales e internacionales.

Análisis

A la vez que la sangre se fracciona, se realizan análisis para identificar el grupo sanguíneo, Rh, y detección de enfermedades infecciosas como VIH, VHB, VHC, sífilis.

Grupos sanguíneos

Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo O- es compatible con todos, por lo que quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal.

Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+, podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal. Por ejemplo, una persona de grupo A- podrá recibir sangre O- o A- y donar a AB+, AB-, A+ o A-.

No olvides…

  • Tu donación es imprescindible para la curación de muchas personas.
  • Cuando donas, tres personas se benefician de tu donación.
  • Tu donación es necesaria a lo largo de todo el año. Se puede donar cada 2 meses, con un máximo de 4 donaciones al año los hombres y 3 las mujeres.
  • Planifica tus donaciones cada año de manera que se repartan cada 3 o 4 meses.

La sangre es irremplazable y tiene fecha de caducidad, la única manera de conseguirla es mediante donaciones voluntarias.

Contacto
Banco de Sangre
Teléfono: (81) 8389.8350

BUSCA TU ESPECIALISTA