COMPARTIR

La vida después de un trasplante: el procedimiento médico que llevó a José Miguel a una transformación interior

Toda nuestra atención está centrada en resolver tu problema de salud con calidad y calidez

Hace quince años José Miguel, hoy de 72 años, comenzó a tener malestares: atribuyó sus problemas de gastritis y colitis a una mala alimentación, y a la poca actividad física que tenía, producto de largas jornadas laborales. Luego de años de buscar un diagnóstico, lo obtuvo: cirrosis por hígado graso, un padecimiento que, como era su caso, no necesariamente tiene que desencadenarse por el consumo de alcohol.

https://www.youtube.com/watch?v=c5hb0af3670

Mientras al paso de los años su calidad de vida se veía disminuida, José Miguel encontró al doctor Carlos Rodríguez Montalvo, especialista en enfermedades hepáticas y trasplantes: "por ese tiempo yo ya estaba muy mal. Cuando me aprobaron como candidato a trasplante, tuve que mudarme a Monterrey, ya que era mi única esperanza de recuperación. Ya no podía dar más de cien pasos o agacharme a recoger algo. El día en que recibí la llamada informándome que ya tenían un donador disponible, lloré de emoción".

Una vez que fue trasplantado, José Miguel entró en un profundo proceso de reflexión: "te das cuenta de toda la gente que está donando sangre, plaquetas, todo el equipo médico está trabajando para lograrlo. Incluso escribí una carta a mi donador, que fue un ángel para mí, pero sin el equipo médico que lo hace posible, esto no hubiera sucedido".

Hoy, casi diez años después, la vida de José Miguel es más saludable, incluyendo una dieta sana y actividad física moderada, supervisado siempre por su médico tratante: "este proceso de trasplante significó para mí volver a vivir, y tengo un gran agradecimiento a todos los involucrados".

En manos de un experto: Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición Clínica

El Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición Clínica del Hospital San José TecSalud tiene ya veinte años de vida. En sus instalaciones un equipo multidisciplinario de cirujanos, gastroenterólogos, hepatólogos, y nutriólogos día con día ponen su conocimiento y experiencia al servicio de los pacientes en una amplia gama de tratamientos, incluyendo el trasplante hepático.

Con el doctor Carlos Rodríguez Montalvo al frente, este equipo multidisciplinario atiende pacientes de todo México que acuden a recibir atención en sus instalaciones: "realizamos de 5 a 6 trasplantes por año, lo cual representa, del número total de trasplantes anuales en México, un 15 por ciento realizados en Hospital San José", platica el doctor Rodríguez Montalvo, Master en Trasplante de Órganos por la Universidad Autónoma de Barcelona, y actual Jefe del Programa de Trasplante Hepático de TecSalud, así como Profesor de Cirugía de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud. "El trasplante es un ejemplo muy claro de atención centrada en el paciente, un procedimiento que nos exige al máximo como institución de salud".

La cirrosis y sus complicaciones son la cuarta causa de muerte en México. Treinta mil mexicanos al año mueren de enfermedades hepáticas crónicas, ocasionadas por exceso de alcohol, virus como el de la hepatitis, y enfermedad grasa del hígado, la cual es consecuencia del sobrepeso, diabetes y trastornos en los lípidos en la sangre.

Coordinación de Trasplantes: pieza clave en cada historia de éxito

Araceli Mesta tiene casi veinte años de experiencia en esta área: "ser coordinadora de trasplantes es un trabajo muy complejo, que requiere disponibilidad permanente y una gran capacidad de organización, ya que trabajamos contra reloj".

Una vez que se notifica que un paciente tiene muerte encefálica o paro cardíaco, debe activarse un protocolo que permite asegurar ese diagnóstico. "Una vez establecido esto, podemos acercarnos a los familiares para saber si desean donar los órganos. El lema que tenemos a nivel nacional es ´soy donador de órganos y mi familia lo sabe´, ya que esto facilita, en un momento dado, la decisión", explica Araceli Mesta.

El Hospital San José TecSalud se encuentra certificado para la recuperación de órganos y tejidos, así como para la realización de trasplantes: "una vez que comenzamos un procedimiento de donación y trasplante, no nos detenemos hasta completarlo, ya que tenemos pocas horas. Es por eso que podemos recibir llamadas a las 2 o 3 de la mañana para iniciar un proceso que no se detiene hasta que concluye la cirugía correspondiente al trasplante", recalca. Y entonces, se realiza un seguimiento minucioso al receptor, para monitorear su recuperación.

Cada trasplante es único: "afortunadamente somos un equipo que nos enriquecemos mucho unos a otros. Somos un equipo unido, con comunicación efectiva y eficiente, damos pasos firmes. Todos en el Comité de Trasplantes estamos muy bien relacionados, y nuestros pacientes se van contentos, porque como ellos mismos lo dicen, no los vemos como un número o estadística, sino como personas con una historia de vida que cuidamos y respetamos".

La donación de órganos en México todavía tiene un largo camino por recorrer, pero en el Hospital San José tenemos más de cuarenta años trabajando en procedimientos complejos que cambian la vida de nuestros pacientes.

https://www.youtube.com/watch?v=67HEk8N3uYs

El Hospital San José es hoy el destino médico de México. Envíanos tu información para que podamos atender tu caso particular. Haz clic  aquí.

BUSCA TU ESPECIALISTA