COMPARTIR

Últimas Noticias

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención?

31  Julio  2017

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es un trastorno del hacer, es muy difícil realizar las cosas simples. Las personas que lo padecen suelen ser brillantes y destacan en diversas actividades, pero a menudo postergan las tareas que son cotidianas, desencadenando mayor deterioro para el paciente y los familiares.

La Fundación TecSalud llevó a cabo el pasado 27 de julio, su conferencia denominada: "Trato por déficit de atención de la niñez a la vida adulta", el tema fue expuesto por el Doctor Raúl Fernando Calderón Sepúlveda, Neurólogo Pediatra del Centro de Salud Integral en Santa Catarina.

El Doctor Calderón expuso diversas estadísticas mencionando que el 10 por ciento de los niños menores de 5 años presentan un desorden del desarrollo, y que el 70 por ciento de los de los casos, no son reconocidos hasta entrar a la primaria.

Algunas de las repercusiones que presenta este trastorno en la edad preescolar y escolar son alteraciones en el comportamiento, problemas académicos, interacción social y autoestima. En la adolescencia se suman, problemas de tipo legal, consumo de cigarro y drogas, y en mucho de los casos el adolescente se ocasiona lesiones; mientras que en la edad adulta se presentan problemas laborales, relaciones interpersonales, autoestima, abuso de sustancias y accidentes automovilísticos por falta de atención.

El trastorno de déficit de atención no atendido, puede llevar al fracaso académico y social y a un aumento en la pérdida de la autoestima, problemas de comportamiento y dificultades de crianza, desencadenando grandes problemas en la vida de una persona.

Durante una evaluación del trastorno por déficit de atención, algunos profesionales de la salud mental usan pruebas neuropsicológicas. Estos pueden incluir pruebas cronometradas basadas en un sistema por computadora que mide la atención y las habilidades de resolución de problemas. La prueba neuropsicológica no es necesaria para hacer un diagnóstico, pero puede arrojar datos relevantes sobre cómo el TDAH afecta la vida cotidiana de una persona. También puede descubrir condiciones coexistentes, como discapacidades de aprendizaje.

Es muy importante que los padres de familia sepan identificar alteraciones en el comportamiento de sus hijos, y proveerles una atención con profesionales de la salud para que les puedan ofrecer un tratamiento oportuno que beneficie el desarrollo integral de la persona.

BUSCA TU ESPECIALISTA