COMPARTIR

Últimas Noticias

Celebra Centro de Salud Integral una década de ayudar a los más necesitados

10  Mayo  2016

El Centro de Salud Integral de la Fundación Santos y De la Garza Evia celebró su primera década de proveer atención médica y hospitalaria de calidad a personas menos privilegiadas económicamente, con los mejores médicos y la mejor tecnología, así como de promover en la comunidad, la educación en salud y la prevención de enfermedades.

La celebración se realizó en el Centro de Salud Integral, en la colonia San Gilberto, el 6 de abril.

Este Centro es apoyado por médicos voluntarios y profesionales de la salud de los hospitales San José y Zambrano Hellion, así como de profesores, alumnos y residentes de la Escuela de Biotecnología y Ciencias de la Salud y de la Escuela Nacional de Medicina, ambas del Tecnológico de Monterrey.

"Estoy contento porque trabajar de la mano con el Tecnológico de Monterrey y la Fundación Santos y De la Garza Evia, nos mueve a seguir realizando grandes proyectos de salud en Nuevo León. Contar una sinergia entre la Secretaria de Salud y proyectos como el Centro de Salud Integral, nos ayuda para cuidar la salud de la gente más desprotegida", señaló el Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O. Cavazos.

Desde que inició operaciones en el 2005, este espacio médico ha brindado más de 300 mil servicios de salud. En la Clínica de Oftalmología se han realizado más de 213 mil servicios de consultas, cirugías y estudios oftalmológicos; mientras que en la Clínica de Atención Primaria ha brindado más de 98 mil servicios de consultas, estudios y exámenes, y en el Centro Académico de Atención y Bienestar Integral (CAABI) ha realizado más de 300 consultas de nutrición y psicología. Este espacio médico no sólo ha impactado en el Estado de Nuevo León, sino que ha trascendido en todo México, ya que se reciben a pacientes de diversas comunidades del país.

 "En esta celebración de 10 años lo más importante es el trabajo que se realiza y que impacta en la calidad de vida de la gente. La labor que hacemos en el Tecnológico de Monterrey de combinar la parte educativa y la salud para formar líderes y contribuir en el rubro clínico, creo que es uno de los pilares para formar una mejor sociedad", expresó el doctor Guillermo Torre Amione, Rector de TecSalud.

 "Queremos que lo hecho hasta hoy siga creciendo e impactando en la confianza que la gente tiene en este Centro. Siempre les comento a todos los que están involucrados en los diferentes proyectos que nuestra principal función es servir, y creo que la labor que llevamos a cabo desde los Programas Sociales es un claro ejemplo del sentido humano que nuestra Institución busca promover en su comunidad", afirmó el doctor Juan Homar Páez Garza, Director de Institutos y Programas Sociales de TecSalud.

Amplían los servicios del Centro de Salud Integral

Para continuar su labor social, en el marco de la celebración de sus 10 años, el Centro de Salud Integral inauguró una Unidad de Diagnóstico de Cáncer de Mama.

La Unidad de Diagnóstico de Cáncer de Mama tiene dos objetivos: tener un programa de detección temprana y realizar un diagnóstico certero. En la parte tecnológica cuenta con mamografía digital de campo completo, ultrasonido mamario de alta resolución, pantallas de diagnóstico y todo un sistema de red en donde se almacenan los análisis de las pacientes.

"Queremos otorgar un servicio de primer nivel, y que la Unidad sea una réplica en todos los sentidos del Centro de Imagen de Mama de los hospitales San José y Zambrano Hellion, en donde brindemos la mejor atención multidisciplinaria a nuestras pacientes para la detección oportuna del cáncer de mama.

En el programa de detección temprana de escrutinio en paciente sana, queremos abarcar a mujeres a partir de los 40 hasta los 70 años de edad, realizando revisiones médicas de manera rutinaria. Por otra parte, tenemos el diagnóstico, y éste aplica para cualquier paciente sintomática, en donde si ésta requiere de algún estudio más certero, como la biopsia, cuente con la seguridad de que tenemos todo lo necesario para hacerlo", explica la doctora Magaly Garza Montemayor, Directora del Centro de Imagen de Mama del Hospital San José.

Los servicios que se ofrecen son de bajo costo, aunado al apoyo del Seguro Popular para brindar tratamientos a quienes así lo requieran. A través de esta labor altruista se busca concientizar a las mujeres de Nuevo León sobre la detección oportuna de la enfermedad, así como disminuir la mortalidad por cáncer de mama en el Estado.

Desde julio de 2015 y hasta la fecha de su inauguración, este espacio médico ha estado en operaciones, realizando al día de hoy 757 estudios de mamografías, ultrasonidos y biopsias. Estos estudios fueron realizados a 500 mujeres, detectando 14 casos de pacientes con cáncer, los cuales se han tratado a través del Seguro Popular en el Hospital San José.

BUSCA TU ESPECIALISTA