COMPARTIR

Últimas Noticias

La donación de órganos, sí transforma vidas

25  Septiembre  2014

Con el objetivo de brindar a la comunidad toda la información necesaria sobre la donación y el trasplante de órganos y tejidos, así como despejar sus dudas en temas como la muerte cerebral, la Fundación Santos y De la Garza Evia llevó a cabo el 25 de septiembre el Día Prever, en el marco de la Semana de Investigación, Innovación y Calidad en Salud 2014.

Este año el tema principal fue "La donación de órganos transforma vidas", teniendo como ponentes al doctor Alejandro Valdés y la licenciada Aracely Mesta, Director y Coordinadora, respectivamente, del Centro de Trasplantes Multiorgánicos del Hospital San José.

La charla inició resaltando la importancia de donar órganos y por qué se necesita que la población tome conciencia sobre este acto de amor al prójimo.

"Los trasplantes han sido el avance más importante de la medicina, de los últimos 50 años aproximadamente y en los próximos años, es una de las prácticas médicas que van a ser más solicitadas en el mundo. Es importante que nos concienticemos en la donación porque cada vez vamos a requerir dar más vida", mencionó el doctor Valdés.

En vida se puede donar: un riñón, un pulmón o un segmento de hígado o la mitad del hígado. Y cuando se presenta muerte encefálica: riñón, corazón, hígado, páncreas, intestino y pulmones, sangre, células hematopoyéticas, médula ósea, huesos, córneas, válvulas del corazón, tendones y arterias.

"Se pueden donar muchísimas cosas y esto hace que un donador pueda salvar ocho vidas y beneficiar a 50 personas con tejidos, huesos, válvulas, tendones, piel, cartílagos. Es mucho el beneficio que se puede obtener de un donador que tiene muerte encefálica", recalcó el doctor Valdés.

¿Muerte cerebral?

Un término que está muy relacionado a la donación y trasplantes de órganos y tejidos es la muerte cerebral ya que se piensa que el paciente aún está vivo pero no es así. La muerte cerebral es el cese irreversible de las funciones encefálicas, incluyendo el tallo cerebral, que significa que no hay funciones en el cerebro.

"El examen neurológico es muy importante para determinar la muerte cerebral, ¿qué tenemos que hacer? ver que ese paciente está en coma, ver los reflejos y hacer la prueba de la apnea, para poder determinarlo clínicamente", añadió el doctor.

En una persona con muerte cerebral no hay estímulos dolorosos, ni calóricos, ni faríngeos, sus pupilas van a estar dilatadas y no van a responder a la luz, sus ojos no tienen movimiento y no tiene reflejo corneal.

Después de realizar todas las pruebas anteriores, se desconecta al paciente del ventilador y se le pone oxígeno al cien por ciento y al no respirar y retener CO2 se confirma, clínicamente, que la persona tiene muerte cerebral.

"Con todo eso nosotros podemos decir que esa persona tiene muerte cerebral irreversible, no está en coma, legalmente ha fallecido. Podemos hacer un certificado de defunción y es aquí cuando se habla con la familia y se le dice que hay dos opciones: entregarle el cuerpo o donar los órganos, tiene esa oportunidad de dar vida a otras personas", puntualizó.

El esfuerzo de la Coordinación de Trasplantes

Por su parte, la licenciada Aracely Mesta habló sobre el trabajo que realiza una Coordinación de Trasplantes, donde cada uno de los trasplantes o de las donaciones que se tienen son diferentes: "tenemos una guía clínica qué seguir, pero en cada oportunidad, tanto de donador vivo como de donador cadavérico, se presentan circunstancias buenas y malas, dando un aprendizaje de vida".

Compartió que en México, hay más de 18 mil personas necesitando un trasplante, 10 personas mueren cada día debido a la escasez de órganos y cada 16 minutos se agrega un paciente a la lista de espera. En Nuevo León, particularmente, existen alrededor de 700 a 900 pacientes esperando un órgano o un tejido.

"Sin donantes, no hay trasplantes" es una frase que la licenciada Mesta utiliza frecuentemente ya que estos dos aspectos son sumamente importantes y van de la mano: "necesitamos que alguien done para que posteriormente, alguien pueda ser trasplantado", finalizó.

Contáctanos
Centro de Trasplantes Multiorgánicos
Hospital San José
Teléfono: (81) 8347.1010 Ext. 3223 y 2423

BUSCA TU ESPECIALISTA