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¡A moverse!, por la salud

03  Mayo  2012

Si usted y sus seres queridos pasan demasiado tiempo sentados frente a una televisión o pantalla de computadora, es muy probable que la obesidad y el sobrepeso, así como las enfermedades relacionadas con ambos fenómenos, ya le estén pisando los talones o hasta lo hayan alcanzado.

El sedentarismo, es decir, la ausencia de actividad física moderada, es uno de los principales factores de riesgo que amenazan la salud de los mexicanos. Diabetes, hipertensión y obesidad son algunos de los padecimientos que se agravan por el sedentarismo

La doctora María Luisa Balli, Directora del Instituto de Bienestar Integral de Tec Salud, explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, sólo un 35.2% de los adolescentes son activos, es decir, realizan actividad física moderada o vigorosa al menos 7 horas a la semana. Un 24.4% son moderadamente activos y la mayoría, un 40.4% son inactivos.

"Generalmente, según la misma encuesta, un 50% de los adolescentes pasan al menos dos horas frente a una pantalla de televisión, computadora o videojuego", explicó Balli.

 

Las actividades físicas recomendadas varían según el rango de edad

Para niños y jóvenes desde los 5 años y hasta los 18, se recomienda una combinación de actividades moderadas y vigorosas por lo menos 60 minutos al día, como trotar, andar en bicicleta, nadar, correr en el parque, en pocas palabras, jugar. También se considera actividad vigorosa deportes organizados como fútbol, basquetbol, béisbol, atletismo danza, ballet y ejercicio de acondicionamiento físico, entre otros.

Los adultos pueden obtener grandes beneficios a su salud con 20 minutos de actividad física vigorosa tres o cuatro días de la semana, como pasear al perro, arreglar y lavar el auto por ejemplo, podar el pasto, etcétera.

"También el adulto mayor debe de realizar actividad física, y esta podrá ser tan básica como una caminata al aire libre en un lugar público y seguro, o bien dirigida en algún lugar cerrado como un gimnasio, en una plaza comercial, que puede realizarse con grupo de amigos para que no sea aburrida", explicó la doctora Balli.

Es importante recordar, que de existir alguna limitante física o dudas sobre la capacidad para la realización de ejercicio, consulte a su médico sobre el régimen que mayores beneficios aporten a su salud, combinado con un adecuado plan de nutrición.

Una de las mejores soluciones para escapar de la diabetes, la hipertensión, los males cardiovasculares, los dolores articulares y las contracciones, y hasta de la depresión y la baja autoestima está a la vuelta de la esquina, y después, siga caminando o trotando hasta darle la vuelta a toda la manzana, al menos una vez al día. El bienestar físico no irá hacia usted, pero puede caminar, trotar, andar en bicicleta o nadar hasta alcanzarlo.

El Instituto de Bienestar Integral de Tec Salud está formado por un equipo multidisciplinario de especialistas que ofrecen desde la prevención, diagnóstico y seguimiento personalizado bajo un enfoque integral, para hacer posible que una persona pueda gozar de una buena calidad de vida con un nivel de satisfacción de acuerdo a sus propias expectativas.

El Instituto de Bienestar Integral se encuentra en el Quinto piso del Centro Médico Zambrano Hellion, en la dirección Batallón de San Patricio #112, Col. Real de San Agustín, San Pedro Garza García. Tel. (81) 8888.0600 y 8888.0601

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