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¡Inicia el año con hábitos saludables!

05  Enero  2015

Si eres una de las personas que se ha propuesto mejorar su estilo de vida durante este 2015, a continuación te compartimos algunos consejos de alimentación balanceada, actividad física y salud mental que nos proporcionó la doctora María Luisa Ballí, especialista en nutrición clínica.

Alimentación balanceada

  • Comer cinco veces al día: desayuno, comida  y cena, así como dos pequeñossnacks; es importante recordar que la cena no tiene que ser la de mayor porción.
  • Consumir frutas, verduras, granos enteros, y los productos lácteos se recomienda que sean bajos en grasa. Además de elegir carnes magras, aves, pescado, frijoles, huevos y frutos secos.
  • Elegir alimentos que sean bajos en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcares añadidos.
  • Revisar las etiquetas de los alimentos a consumir.
  • Cuidar el tamaño de las porciones.
  • Evitar los refrescos y bebidas con azúcar añadida, optar por agua natural, aguas frescas sin azúcar añadida o solo en pequeña cantidad con edulcorante sin calorías.
  • Tratar de cenar dos horas antes de dormir.

Beneficios de la actividad física

  • Revierte la pérdida de masa y fuerza muscular, mejora el equilibrio, la flexibilidad y la resistencia, y disminuye el riesgo de caídas en las personas mayores.
  • Previene enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión arterial y osteoporosis.
  • Ayuda a los enfermos de artritis crónica a mejorar su capacidad para realizar actividades cotidianas como conducir, subir escaleras y abrir frascos.
  • Aumenta la autoestima y confianza en sí mismo, disminuye el estrés y la ansiedad, mejora el estado de ánimo y la salud mental en general.
  • Ayuda a mantener un peso saludable o perder grasa en caso necesario.

Para obtener los mayores beneficios es necesario realizar ejercicio moderado 30 minutos todos los días de la semana y se puede comenzar a cualquier edad, ya que los adultos mayores pueden mejorar su fuerza y equilibrio a través de él. En el caso de los niños, lo recomendable es que hagan actividad física al menos 60 minutos al día.

Acudir a una valoración médica antes de realizar cualquier tipo de ejercicio es necesario para determinar la condición actual.

Salud mental

Una vida saludable implica más que la salud física, ya que también incluye la salud emocional o mental. Toma nota de las siguientes recomendaciones:

  • Dormir lo suficiente cada día; los requerimientos dependen de la edad, entre otras cosas.
  • Salir a caminar y reflexionar sobre lo que observa y escucha.
  • Intentar algo nuevo frecuentemente como: probar un alimento, seguir una ruta diferente al trabajo, ir a una nueva exhibición del museo.
  • Realizar algunos ejercicios para la mente, leer o hacer un rompecabezas de vez en cuando durante la semana.
  • Realizar actividades como yoga o meditación.
  • Programar un tiempo para hobbies.
  • Aprender formas de decir "no" cuando no se quiere hacer o estar involucrado con algo.
  • Tener amigos, ir de compras, salir a tomar el té o café o ir de vacaciones.
  • Sentir satisfacción con los logros grandes y pequeños.
  • Buscar ayuda y asesoría si se siente deprimido, o si la actitud ante los problemas ha cambiado y se está angustiado.

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