COMPARTIR

Últimas Noticias

¡Prevén las gripas de invierno!

16  Enero  2014

Te compartimos algunos datos para sacarle ventaja a las alergias en esta temporada de fríos y lluvias.

Estos meses de frío son el clima perfecto para que los niños se enfermen o que se activen sus alergias, ya que están especialmente predispuestos.

Las alergias, explica la pediatra alergóloga Marisol Treviño Salinas de TecSalud, "son la respuesta exagerada hacia sustancias extrañas y externas que inhalamos. Estas retoman presencia en el invierno debido a que los edificios y casas están más encerradas para mantener el calor por más tiempo, existe menos ventilación y la humedad aumenta".  

"En esta época de invierno respiramos o inhalamos los pólenes lo que provoca la inflamación de la vía respiratoria y posteriormente lleva a una mayor producción de secreciones. La rinitis (inflamación nasal) y la conjuntivitis son consecuencias comunes. En los niños pequeños se muestra una mayor afección debido a que sus vías respiratorias son más pequeñas y tienen mayor producción de secreciones, entonces en ellos puede haber cuadros habituales de tos crónica", puntualiza la doctora. 

Razones por la que nos enfermamos

El sistema natural de defensa del cuerpo contra amenazas externas es el sistema inmunológico pero en algunos casos no es lo suficientemente fuerte como para prevenir ciertas enfermedades. Algunos de los factores que contribuyen a esto son:

  • Pobre ventilación en oficinas y casas.
  • Mucha humedad.
  • Falta de luz solar.
  • Exceso de polvo. Las alfombras son especialmente propicias a almacenarlo.
  • Ácaros. Estos son animalitos que viven en el polvo.
  • Pelo de mascotas.
  • Falta de vitaminas y una pobre alimentación.

Síntomas en los niños

Los síntomas más comunes en estas épocas son:

  • Congestión y obstrucción nasal
  • Lagrimeo
  • Tos con flemas
  • Tos en accesos
  • Irritación en la garganta

¿Qué sigue después de los síntomas?

"Hay que tener en cuenta que en estas temporadas las infecciones respiratorias  aumentan, por lo que no siempre los síntomas van a ser consecuencia de una alergia. De hecho, la mayoría de las infecciones en esta temporada se dan por causas virales", comenta la doctora.

Se debe de consultar con el pediatra ante la presencia de éstos síntomas, para discernir entre una infección común o una alergia y así decidir el tratamiento.  Además es muy importante no auto medicarse.

Prevención y recomendaciones

"Una vez que el paciente presente síntomas alérgicos y se demuestran los alergenos por medio de pruebas de alergia, se puede empezar tratamiento. Existen inmunoterapias (vacunas que ayudan a tratar la alergia) y la ventaja de éstas es que previene el avance de la alergia y se reduce el riesgo de desarrollar asma", afirma la doctora Treviño.

Desde el nacimiento se puede tomar medidas para prevenir o aminorar las alergias como  alimentar al bebé leche materna por un mínimo de seis meses y empezar a darle papillas a partir de la misma edad.

Algo que se debe de tener presente es que en climas fríos es contraproducente ajustar la temperatura del cuarto a una muy cálida. La recomendación de los expertos y la pediatra es que la temperatura ambiente no debe de superar los 24 grados centígrados, y que a los niños pequeños no se les debe de abrigar de más ya que puede ser peligroso, incluso se han presentado casos de asfixias en niños muy pequeños.

La doctora Treviño recomienda la vacunación contra la influenza anualmente desde que se cumplen los 6 meses de edad. "Es un mito de que si te la aplicas, te enfermas. La vacunación esta diseñada para proteger contra infecciones y enfemedades causadas por virus de influenza, que son los más comunes en esta temporada".

Otras precauciones que la doctora alienta a tomar son: ventilar las casa diariamente y mantenerla limpia, evitar tener dentro a las mascotas, prescindir de las alfombras (ya que tienden a guardar el polvo), y en el caso de bebés pequeños, tratar de que no interactúen mucho con peluches, y lavar cotidianamente los  que ya tienen.

 

Contáctanos
Hospital San José
Atención a Pacientes
Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 2404 y 3223

BUSCA TU ESPECIALISTA