COMPARTIR

Últimas Noticias

¿Cirugía electiva o cirugía de urgencia? Cuándo y por qué programarla

11  Abril  2013

Siempre hay que evitar que una enfermedad llegue hasta el quirófano pero si no es posible y podemos programar el procedimiento, esa será la mejor opción.

Cuando nos enfermamos, lo último que queremos es llegar hasta el quirófano por todo lo que una cirugía implica, pero si en nuestras manos está la opción de programar el procedimiento siempre será lo mejor porque con anticipación sabemos qué día será, a qué hora y cuánto nos costará y así podemos tomar las medidas necesarias para que no afecte nuestra estabilidad laboral, emocional o económica.

"Nadie está exento de requerir un procedimiento quirúrgico ya que vivimos situaciones de emergencia con familiares y amigos. Lo importante es elegir un  hospital que tenga el recurso humano, material y equipos para sacar adelante al paciente. Nuestro Hospital cuenta con quirófanos equipados con toda la tecnología necesaria, un banco de sangre de gran capacidad, una excelente Unidad de Terapia Intensiva y lo principal, con médicos y personal de enfermería de todas las especialidades y con todas sus certificaciones", mencionó el doctor Alberto Chapa Lobo, director Clínico de Cirugía del Hospital San José.

Conoce la diferencia entre los tipos de cirugías y los principales aspectos que debemos tomar en cuenta al someternos a alguna.

Tipos de cirugías y sus diferencias

Una cirugía electiva es cuando el paciente tiene el tiempo necesario para evaluar cuidadosamente los riesgos y beneficios del procedimiento e identificar qué es lo más adecuado. Éstas se realizan por indicación médica (procedimientos de cataratas, aplicación de prótesis ortopédicas, entre muchos otros) o por decisión propia (cirugías estéticas) y se puede encontrar, entre médico y paciente, el mejor momento para realizarla.

¿Qué debemos tomar en cuenta al momento de programar una cirugía electiva?

Para programar una cirugía debemos tomar en cuenta cuatro factores principales: si es ambulatoria o requiere hospitalización, la disponibilidad del médico y del paciente, el horario y día de la cirugía; y por último, el tiempo de recuperación.

Ambulatoria o con hospitalización: es necesario definir si será un procedimiento ambulatorio (al paciente se le realiza el procedimiento, se estabiliza, se da de alta y se retira para recuperarse en casa) o requiere de internamiento y  pasar algunos días en el hospital para recuperarse. 

Disponibilidad del médico y del paciente: que consiste en conciliar las agendas del médico y paciente para poder programar en las mejores fechas y horarios, y obtener el mejor beneficio para ambos.

Horario y día de la cirugía: esto es, de acuerdo a la agenda que se maneja en el área de programación y a consideración de la agenda del médico y disponibilidad del paciente. Se puede evaluar si se realiza en algún horario en especial que puede ser más económico, como por ejemplo los horarios vespertinos.

Tiempo de recuperación: dependiendo de la cirugía, todo paciente requiere de tiempo para su recuperación y estar consciente de que requiere de un tiempo postoperatorio quirúrgico.

Cirugía de urgencia

Una cirugía de urgencia es aquella en que la enfermedad o lesiones por accidente ponen en riesgo la vida o la función de alguna parte importante del cuerpo, por lo que requiere de una inmediata valoración y acción para salvar al paciente. Estas cirugías de urgencia pueden ser lesiones traumáticas graves, sangrado masivo por problemas vasculares, procesos infecciosos severos con ulceras pépticas, por mencionar algunos ejemplos.

Para este tipo de cirugías, no hay horarios, el paciente llega y dependiendo de su severidad se estabiliza y se pasa inmediatamente para atención en quirófano.

¿Requiere una cirugía? ¿Es usted candidato a una cirugía de urgencia o electiva?

Contáctanos:
Unidad Quirúrgica Especializada
Tel. (81) 8347.1010, ext. 2065, 2066 y 2067.

BUSCA TU ESPECIALISTA