COMPARTIR

Últimas Noticias

¿Por qué es importante la anestesia?

29  Agosto  2014

Cuando requerimos someternos a una cirugía tal vez se tengan preguntas e inquietudes sobre la aplicación y efectos de la anestesia, pero conozcamos un poco más acerca de este procedimiento que es esencial para que el paciente no sienta dolor durante la cirugía y después de ella.

¿Qué es la anestesia? Es un tratamiento con ciertos medicamentos que inducen el sueño profundo para evitar la sensación de dolor durante la cirugía. Ésta se puede administrar mediante una inyección o inhalación de gases o vapores, dependiendo del caso.

"Es un procedimiento indispensable para que se resuelvan múltiples situaciones que requiere el paciente para que no sufra ninguna molestia. Sin anestesia, no sería factible realizar tantos procesos de diagnóstico y tratamiento como los que se efectúan actualmente.

El paciente tiene derecho a conocer y preguntar sobre sus efectos. De igual forma, debe ser tratado de tal manera que se dé cuenta cabal del problema de su enfermedad y que la aplicación de la anestesia es indispensable para su tratamiento", explicó el médico anestesiólogo del Hospital San José, Pedro Méndez Carrillo.

Antes de aplicarla, el doctor a cargo tuvo que haber realizado una entrevista al paciente, para conocer su historial médico y determinar qué tipo de anestesia es la que debe recibir, así como explicarle los fármacos que le serán administrados y el tratamiento que recibirá después del procedimiento.

Efectos de la anestesia

La administración de ésta modifica las funciones del sistema nervioso, lo que provoca un estado de inconciencia e insensibilidad al paciente. También, tiene efectos colaterales sobre los demás sistemas y órganos del cuerpo, como cambios en la presión arterial y frecuencia cardiaca, los cuales son esperados y conocidos, siendo una de las funciones del anestesiólogo el detectar los cambios fisiológicos y definir cuáles requieren alguna intervención suya para evitar cualquier complicación.

Después de que los doctores finalizaron la cirugía, el paciente sigue con los efectos de la anestesia, por lo que el anestesiólogo Méndez Carrillo comentó: "es necesario esperar a que el organismo se deshaga de los fármacos que aún permanecen en el cuerpo, lo que toma cierto tiempo, y aunque se haya recuperado la conciencia, puede haber aún cierto grado de sedación y amnesia. Si existiera alguna molestia, es necesario que la persona lo haga saber a su médico, para que se tomen las medidas necesarias".

Tipos de anestesia

General: el paciente es sometido a los efectos de fármacos anestésicos que lo hacen caer en un estado de inconciencia, que dura lo necesario para que el procedimiento a realizar sea llevado a cabo sin molestia alguna.

Regional: se le administran medicamentos anestésicos al paciente que le provocan insensibilidad en una parte del cuerpo, únicamente. Puede ser aplicada con la intención de provocar insensibilidad en la mitad inferior del cuerpo, en un miembro solamente o en una parte específica.

Local: Es la aplicación (infiltración) de un anestésico local exclusivamente alrededor y sobre la porción del cuerpo donde se realizará la intervención planeada. Es frecuente que se acompañe de algún tipo de sedación que se logra al administrar algún sedante por cualquier otra vía (por ejemplo: oral, intramuscular o intravenosa).

Contáctanos:
Atención a pacientes
Teléfono: (81) 8347.1010 Ext. 8390

BUSCA TU ESPECIALISTA