COMPARTIR

Últimas Noticias

¿Por qué es importante realizarse la prueba del VIH?

18  Diciembre  2015

Si tienes o has llevado una vida sexual activa no está de más realizarte la prueba para saber si eres portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ya que esto te prevendría de desarrollar SIDA en el futuro y evitar el contagio a tu pareja.

"Las pruebas rápidas son métodos para la detección de anticuerpos contra el VIH en suero, plasma o sangre total y fluido oral, cuyo resultado se obtiene en algunos minutos", explica el doctor Juan Jacobo Ayala.

Pero ¿en qué momento debo realizarme la prueba? Debes estar consciente de cómo llevas tu vida sexual si tienes relaciones de riesgo sin protección, porque este problema de salud ya no es una enfermedad de un cierto grupo de preferencia sexual.

¿Cómo se contagia el VIH?

El virus entra al organismo y se reproduce sin causar síntomas por mucho tiempo. Es cuando se dice que una persona es seropositiva, es decir, que tiene el virus pero aún no ha desarrollado el padecimiento. Poco a poco el virus ataca las defensas y dejan al organismo expuesto a enfermedades e infecciones que pueden causar la muerte.

El VIH se transmite de las siguientes formas:

  1. Contacto sexual (entre personas del mismo sexo o bien heterosexual pero con pareja desconocida) no protegido (no hay uso del condón).
  2. Vía sanguínea.
  3. Vía perinatal.

¿Existe diferencia entre el VIH y el SIDA?

"Sí. Las personas que tienen el VIH son aquellas que tienen el virus, que lo pueden trasmitir pero que aún no han desarrollado ningún síntoma en su cuerpo; esta condición puede durar alrededor de 10 años. Por su parte, cuando hay síntomas como pérdida de peso, diarrea y la aparición de candidiasis oral, la persona ya se encuentra en la etapa del SIDA y puede llegar a presentar otros problemas más graves de salud", señala el especialista en infectología.

¿Cuáles son los métodos diagnósticos?

Actualmente se cuenta con las pruebas rápidas de VIH, que a través de un pinchazo en el dedo se obtiene una muestra de sangre para saber si la persona es portadora del virus; el resultado está listo en alrededor de 20 minutos. De resultar positivo debes consultar con tu médico, quien te efectuará otras pruebas para su confirmación.

Tratamiento

El tratamiento antirretroviral es el recomendado para el VIH. Consiste en tomar a diario una combinación de tres o más medicamentos contra el virus. Evita que éste se multiplique y ayuda al cuerpo a combatir el cáncer y las infecciones potencialmente mortales.

Los medicamentos antirretrovirales no curan la infección del VIH, pero pueden ayudar a las personas seropositivas a tener una mejor calidad de vida.

¿Cómo prevenir el contagio?

"Hasta hoy, el método de prevención más utilizado y económico es el condón; sin embargo no es 100 por ciento eficaz. Actualmente existe la profilaxis pre-exposición, que consiste en la toma de una tableta de antirretrovirales al día, y está indicada en personas que se encuentran en riesgo de adquirir el virus, por ejemplo, cuando uno de los miembros de la pareja es seropositivo y el otro negativo", concluye.

Contáctanos:
Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria
Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 2378

BUSCA TU ESPECIALISTA