COMPARTIR

Últimas Noticias

¿Por qué me debo aplicar las vacunas?

25  Marzo  2015

Las vacunas fueron creadas para protegernos de ciertas enfermedades. A continuación te presentamos información a detalle de los padecimientos y por qué es importante que te apliques la vacuna.

Influenza

Es una enfermedad respiratoria grave que puede llevar a la hospitalización (incluso hasta la muerte en caso de no cuidarse), la temporada más fuerte de contagio es en los meses de octubre a diciembre por los cambios de clima. Se puede transmitir al toser, estornudar o mediante contacto cercano con la persona que lo padezca.

Sus síntomas son: fiebre, escalofrío, dolor de garganta, muscular o de cabeza, fatiga, tos y escurrimiento nasal.

La vacuna contra la influenza no protege de por vida, tiene un tiempo de protección de seis meses nada más. Es importante resaltar que todos a partir de los seis meses de edad pueden y deben vacunarse contra la influenza.

Hepatitis B

Enfermedad muy grave que afecta especialmente al hígado, al año mueren entre 2 mil y 4 mil personas por cirrosis o cáncer de hígado provocado por el virus de la hepatitis B; existe una etapa aguda y una crónica y es cien veces más contagiosa que el VIH.

Se puede contagiar de diferentes maneras como por el uso de diálisis contaminadas, drogas, tatuajes, piercings o relaciones sexuales.

El esquema de vacunación es para cualquier persona, en pediatría el esquema inicia a partir de los siete días y después al mes y a los seis meses, y tiene una protección hasta por veinte años (es importante volver a aplicarse después de veinte años). El doctor Sadot Zúñiga, médico de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital San José, comentó que todos deben vacunarse contra la Hepatitis B, en especial el personal de la salud.

Vacuna Triple Viral

Es la vacuna más controversial que está en el cuadro básico de vacunación para el mexicano. Viene combinada con medicamento contra el sarampión, la rubéola (rubéola) y parotiditis (comúnmente denominada paperas).

Todo adulto que haya nacido después de 1956 debe tener forzosamente esta vacuna. Se aplica al año de edad y a los seis años un refuerzo. "No importa si ya les dio alguna de las enfermedades, deben protegerse", añadió el doctor Zúñiga.

Existen factores de riesgo que incrementan las posibilidades de padecer alguna de las tres enfermedades, tales como: no estar vacunado y viajar a zonas donde haya el virus. El contagio es vía aérea y se transmite por secreciones de nariz, boca o faringe, de persona a persona al tocarse la cara y algunos síntomas son: conjuntivitis, infección de garganta, salpullido y fiebre.

Rubeola

Es importante que la reciba toda mujer de preferencia en edad fértil, pero no se puede poner durante el embarazo, incluso si te vacunas contra el sarampión o la rubeola debes dejar pasar tres meses para poderte embarazar. Debe ser una vacuna reciente no la de la infancia.

Si la mujer le da rubeola durante el embarazo es muy probable que el bebé nazca con rubeola congénita, alguna grave discapacidad o enfermedades de las que no hay cura.

Para completar nuestro esquema de vacunación es importante que no dejemos pasar ninguna de las vacunas ya que es la mejor manera de prevenir enfermedades.

Contáctanos:
Unidad de Vigilancia Epidemiológica
Tel. 8347.1010 ext. 2680

BUSCA TU ESPECIALISTA