COMPARTIR

Últimas Noticias

¿Problemas con tu hígado? ¡Detéctalos a tiempo!

11  Noviembre  2013

La cirrosis hepática y sus complicaciones son la cuarta causa de muerte en México, lo que equivale a casi 30 mil muertes por año.

Detectar a tiempo o prevenir una enfermedad en el hígado siempre será el mejor camino ya que esto permite tener más posibilidades de tratamiento y de recuperar un buen estado de salud. Para ello, el Hospital San José cuenta con uncheck uphepático que, mediante sencillos exámenes, determina el estado de éste vital órgano.

"Elcheck uphepático se creó con el objetivo de ofrecerle a la comunidad un mecanismo mediante el cual se pueda evaluar puntualmente la salud de su hígado. Si el paciente ya está enfermo, debemos saber por qué está enfermo, qué tratamiento necesita y como contribuir a su recuperación con una nutrición adecuada, la cual es fundamental en los problemas del hígado. Es importante recordar que si diagnosticamos temprano, podemos dar tratamiento, detener e incluso revertir la enfermedad", comentó el doctor Carlos Rodríguez Montalvo, director del Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición Clínica del Hospital San José.

La cirrosis es causada por la inflamación crónica del hígado. Las causas más frecuentes son la hepatitis por virus de tipo C, la hepatitis ocasionada por el consumo excesivo de alcohol y la enfermedad grasa del hígado, también llamada esteato-hepatitis; esta última ha repuntado recientemente como causa de hepatitis crónica y se espera un incremento en su frecuencia dada su estrecha relación con sobrepeso y obesidad, condiciones muy prevalentes en el país.

¿Qué exámenes se realizan en el check up hepático?

Los estudios básicos para evaluar la función hepática son:

  • Examen de sangre (pruebas de funcionamiento hepático).
  • Eco del abdomen superior.

El paciente y los resultados de sus exámenes son evaluados por un médico del Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición Clínica y la valoración nutricional es realizada por una Nutrióloga Clínica experta en el área, perteneciente también a éste Centro.

¿Con qué frecuencia hay que realizarse uncheck uphepático?

Una persona sana puede realizárselo una vez, si sus resultados son normales y no tiene factores de riesgo sólo recibe información y sugerencias para cuidar su hígado. Aquellos pacientes que tienen un factor de riesgo como antecedentes de transfusión en la década pasada, consumo de más de tres bebidas alcohólicas (60 gramos de alcohol) diarias, tiene sobrepeso o es obeso, debe acudir a evaluarse cuanto antes ya que en la gran mayoría de los casos los pacientes no tienen ningun síntoma, aun cuando su hígado está inflamado. Si un paciente acude alcheck upsin saber que tiene alguna enfermedad y sus resultados salen alterados, debe realizarse un segundo nivel de evaluación para identificar la causa de la inflamación del hígado y que el médico pueda indicar el mejor tratamiento.

"Queremos detectar pacientes con inflamación del hígado en forma temprana, antes de que tengan fibrosis, eso es lo ideal, pero si el paciente ya tiene la enfermedad, la tratamos y la manejamos para controlarla. Si el paciente está sano, le damos información para prevenir la enfermedad", puntualizó el doctor.

Estar saludable es básico para tener una calidad de vida excelente, y la prevención y detección temprana juegan un papel muy importante. Visitar al médico al presentar alguno de los factores de riesgo ayudará a que éste pueda brindar el mejor tratamiento.

 

Contáctanos
Evaluaciones Médicas
Teléfono: (81) 8348.1477

Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición Clínica
Teléfono: (81) 8040.6193 y (81) 8040.6195 al 6197

BUSCA TU ESPECIALISTA