COMPARTIR

Últimas Noticias

¿Qué es la esclerosis múltiple?

29  Mayo  2014

Alrededor de 2,5 millones de adultos jóvenes en el mundo padecen esclerosis múltiple, enfermedad que si no es tratada a tiempo puede provocar discapacidad severa.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que suele afectar a personas jóvenes, de entre 20 y 40 años, y en la que determinadas células del propio sistema inmunológico atacan y dañan las conexiones entre las neuronas del sistema nervioso central.

Se estima que alrededor de más de dos millones de adultos jóvenes a nivel mundial padecen esta enfermedad y si no se diagnostica a tiempo o se realiza un tratamiento adecuado, su avance puede llevar a una discapacidad severa.

Este padecimiento es causado por el sistema inmunitario, ya que el organismo realiza un ataque auto-agresivo contra la sustancia que cubre las fibras nerviosas del sistema nervioso central: la mielina. Esta capa protectora que facilita la conducción de los impulsos eléctricos resulta dañada, afectando la capacidad de los nervios para conducir las órdenes desde y hacia el cerebro.

Síntomas

  • Trastornos visuales
  • Dificultad para caminar
  • Pérdida de fuerza en brazos o piernas
  • Cansancio
  • Falta de coordinación
  • Problemas al hablar e ingerir alimentos
  • Problemas con la memoria, atención o concentración

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad se basa en tres vertientes: el tratamiento "de base" destinado a restablecer la respuesta inmunológica alterada, el manejo sintomático y la neurorehabilitación.

Aunque el trastorno es crónico e incurable, en la actualidad se puede afirmar que los pacientes con esta enfermedad logran  sostener su independencia y mantener una adecuada calidad de vida.

Vivir con esclerosis múltiple puede ser un desafío, mantente siempre al tanto de tu salud y la de tu familia. Si presentas alguno de los síntomas antes mencionados es recomendable una atención médica inmediata.

BUSCA TU ESPECIALISTA