COMPARTIR

Últimas Noticias

¿Qué es la plasticidad cerebral?

05  Noviembre  2014

Es la capacidad que tiene la estructura cerebral para modificarse con el aprendizaje, y depende fundamentalmente de dos factores: la edad y la experiencia vivida.

Ésta permite una mayor capacidad de adaptación o readaptación a los cambios externos e internos, aumentar sus conexiones con otras neuronas, hacerlas estables como consecuencia de la experiencia, el aprendizaje y la estimulación sensorial y cognitiva.

"Es lo que el cerebro va aprendiendo a lo largo de nuestra existencia, y tenemos un par de periodos críticos: que es la plasticidad cerebral en el niño y los adultos, en el desarrollo. Inclusive, una persona de más de 65 años tiene plasticidad cerebral", explicó el neurólogo pediatra del Hospital San José, Jorge Treviño Welsh.

La plasticidad cerebral es máxima en los primeros años del neurodesarrollo, cuando se adquieren los aprendizajes imprescindibles para la adaptación al medio ambiente (desplazamiento, comunicación, interacción social, etc.).

El aprendizaje es una cualidad humana presente durante toda nuestra vida, aunque nuestra capacidad de aprender disminuye con la edad. Las habilidades prescindibles para nuestra supervivencia como especie no se adquieren espontáneamente, sino que requieren un esfuerzo activo para aprenderlas.

"Entre más activa esté una persona después de los 40 años, mayor será su calidad de vida. Esto lo vemos porque nuestra expectativa de vida ha cambiado mucho y gracias a los avances de la medicina ahora esperamos vivir más. Es muy importante que al cumplir 40 años nos involucremos en el aprendizaje de un idioma nuevo, un instrumento musical, hagamos nuevas relaciones sociales o tengamos una actividad que nos cause un reto", comentó el doctor Treviño Welsh.

Etapa crítica

Aquí aparece el periodo perinatal, cuando el recién nacido tiene daño cerebral y no hay conocimiento inmediato sobre la lesión. En este caso, las zonas del cerebro que no resultaron tan afectadas, toman el rol de las áreas que están dañadas para un mejor funcionamiento.

Accidentes en el cerebro

  • Falta de irrigación
  • Golpes
  • Falta de oxígeno
  • Infección

"Cuando la persona sufre alguna lesión en el cerebro por algún accidente, la plasticidad cerebral entra en función para ayudar a la recuperación, por ejemplo, cuando alguien sufre una embolia, la persona tiene la parálisis de un lado del cuerpo y conforme va pasando el tiempo se va recuperando la movilidad gracias a la terapia, pero también a la plasticidad cerebral", señaló.

Contáctanos:
Atención a pacientes
Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 8390

BUSCA TU ESPECIALISTA