COMPARTIR

Últimas Noticias

¿Siente fatiga y ha ganado peso? Revise su tiroides

04  Noviembre  2011

Las enfermedades de la tiroides afectan a todo el cuerpo y provocan malestar general. Conozca los principales males que aquejan a esta glándula y sus síntomas.

Cuando la glándula tiroides tiene una producción hormonal menor de lo que debería es una situación causada por una enfermedad conocida como hipotiroidismo, la persona puede aumentar de peso sin que necesariamente aumente la ingesta de alimentos, registrar retención de líquidos, agotamiento por el lento metabolismo, somnolencia, estreñimiento, resequedad en la piel y cabello opaco, entre algunos otros síntomas, informó el doctor José Gerardo Ayala Villarreal.

"Es una glándula muy importante para la salud del individuo, de hecho, sin la hormona que produce la glándula tiroides no sería posible que pudiéramos vivir", dijo el especialista en Medicina Interna con sub especialidad en Endocrinología.

El hipotiroidismo, explicó, es la enfermedad más frecuente de la glándula tiroidea, sobre todo en las mujeres de más de 50 años con antecedentes familiares de este mal.

Además del hipotiroidismo, las personas también pueden enfermar de hipertiroidismo, que se presenta en el caso contrario, cuando la glándula tiene una producción hormonal tiroidea por encima de lo normal, explicó el doctor Ayala.

Los síntomas del hipertiroidismo son todo lo opuesto al hipotiroidismo: pérdida de peso, mucho apetito, hiperactividad, temblor fino, palpitaciones, debilidad, piel delgada, intolerancia al calor y algunas manifestaciones en los ojos.

Nódulos en la tiroides

Otra enfermedad que se puede presentar en la glándula tiroidea es la aparición de nódulos o "bolitas", que en su mayoría son benignos, pero también pueden ser tumores cancerígenos, comentó el endocrinólogo.

"Afortunadamente, la mayor parte de los cánceres de la tiroides son de origen papilar y su pronóstico es excelente, estos pacientes deben de ser manejados con cirugía, en la que se debe de hacer una biopsia transoperatoria y si el resultado es maligno, entonces se deberá extirpar toda la glándula, además de recibir una dosis ablativa con yodo radioactivo, porque entonces puede haber cáncer multicéntrico", explicó.

Detalló que, en promedio, un 5 por ciento de la población general presentará nódulos en la tiroides, de los que un 20 por ciento podría tener cáncer. Más del 90 por ciento de los casos de cáncer en la tiroides se cura con la cirugía y el yodo radioactivo, agregó.

"En general, es aproximadamente cuatro veces más común la enfermedad tiroidea en la mujer que en el hombre" concluyó

Hipotiroidismo Hipertiroidismo
Aumento de peso Pérdida de peso
Retención de líquidos Aumento de apetito
Lentitud Hiperactividad
Agotamiento Debilidad
Piel reseca Piel delgada
Aumento de sueño o somnolencia Insomnio
Menstruaciones más abundantes Menstruaciones escasas
Estreñimiento Aumento en número de evacuaciones o diarrea
Intolerancia al frío Intolerancia al calor / sudoración excesiva
Cabello grueso y opaco Temblor fino
Palidez

BUSCA TU ESPECIALISTA