COMPARTIR

Últimas Noticias

¿Toses muy frecuente? ¡Cuidado!, puede ser EPOC

26  Diciembre  2016

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también conocida como EPOC, es un padecimiento crónico que afecta las vías aéreas y el tejido pulmonar, obstruyendo el paso libre del aire, ocasionando que el paciente sienta la falta de éste, lo que los médicos conocen como disnea. El doctor Abelardo Elizondo Ríos, comenta que este padecimiento no es reversible: "como su nombre lo indica, es una enfermedad crónica, progresiva, que, de no atenderse, ocasiona con el paso del tiempo daños más graves".

La EPOC se manifiesta generalmente después de los 40 años. "El primer factor de riesgo es el tabaquismo, ya sea activo o pasivo. Más de diez años de exposición al humo de cigarrillo elevan significativamente el riesgo de padecer esta enfermedad respiratoria. Asimismo, el humo de leña o carbón también tienen elementos que inflaman y son tóxicos para las vías aéreas y el tejido pulmonar. Polvos, químicos y solventes en ciertas áreas de trabajo también elevan el riesgo de padecerla, así como la contaminación ambiental", explica el especialista en neumología.

¿Cómo saber que tienes EPOC?

  • Tos: más de dos meses tosiendo; personas que a veces amanecen con una tos que desaparece hacia el mediodía.
  • Falta de aire (disnea).
  • Expectoración transparente.

"Los pacientes niegan muchas veces los síntomas. La gente se acostumbra, incluso, a veces ya han perdido hasta el 50 por ciento de su función pulmonar. Estamos viendo a los pacientes en estadios ya avanzados de la enfermedad, por no darle importancia a los síntomas". Una vez que el paciente vive con EPOC, debe tener mucho cuidado con los períodos de agudización, donde desarrollan infecciones respiratorias y pueden llegar a la hospitalización: "a ellos les decimos que cualquier situación que aumente su falta de aire, tengan una necesidad de medicamento o sus accesos de tos sean más recurrentes, deben acudir a la brevedad con el médico", advierte el especialista.

Espirometría: una herramienta sencilla de diagnóstico

"La espirometría es un estudio donde ponemos al paciente a inhalar y exhalar la mayor cantidad de aire posible. Hay valores establecidos de los litros de aire que pueden ingresar y expulsar de sus pulmones. Si está por debajo del 80 por ciento significa que hay algo de daño". En estos casos, se elabora cuidadosamente una historia clínica y se le hace una radiografía de tórax para descartar otros padecimientos antes de dar el diagnóstico de EPOC.

¿Cómo se trata a un paciente con EPOC?

  • La principal recomendación es que deje de fumar o de ser fumador pasivo y que se mantenga alejado del humo de cigarrillo, leña y carbón.
  • En ambientes de trabajo, la recomendación es usar mascarillas con filtros del 95 por ciento.
  • Vacunación regular anual contra la influenza y el neumococo.
  • En cuanto al uso de medicamentos, estos permiten que el paciente se canse menos, en general se sienta mejor y tenga una vida activa.

El doctor Elizondo recomienda: "también los familiares de los pacientes deben estar al tanto de cómo se sienten los fumadores de la familia. Si notan que se cansan más o se quejan de la falta aire, o amanece todas las mañanas tosiendo, recomiendo que vayan con un neumólogo o médico internista para diagnosticar temprano". Así que ahora ya sabes que no es normal acostumbrarse a toser de manera crónica. Acude a tu médico y cuídate. La detección oportuna es vital para mejorar tu estado de salud.

BUSCA TU ESPECIALISTA