COMPARTIR

Últimas Noticias

10 datos relevantes sobre las enfermedades no transmisibles (ENT)

12  Diciembre  2014

Las enfermedades no transmisibles o crónicas son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Entre las principales están:

  • Las enfermedades cardiovasculares
  • El cáncer
  • Las enfermedades respiratorias crónicas
  • La diabetes

Puntos importantes:

1. Las ENT representan el 63 por ciento del número total de defunciones. Las enfermedades no transmisibles -principalmente las cardiovasculares, el cáncer, los padecimientos respiratorios crónicos y la diabetes- son responsables del 63 por ciento de las muertes que se producen en el mundo.

2. El 80 por ciento de las ENT se dan en los países de ingresos bajos y medios.

3. Más de 9 millones de las muertes atribuibles a las enfermedades no transmisibles se producen en personas menores de 60 años.

4. En términos mundiales, las ENT afectan por igual a hombres y mujeres.

5. Las enfermedades no transmisibles son en gran medida prevenibles mediante intervenciones eficaces que aborden los factores de riesgo.Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, el uso nocivo del alcohol, la mala alimentación y la falta de actividad física.

6. Las ENT no sólo constituyen un problema sanitario sino también un desafío en materia de desarrollo.

7. En 2008, mil 500 millones de adultos tenían sobrepeso.

8. Alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso en 2010.

9. El tabaco se cobra cada año la vida de casi seis millones de personas.Las defunciones asociadas al tabaquismo podrían superar los 7.5 millones para 2020 representando el 10 por ciento de todas las muertes.

10. La eliminación de los riesgos más importantes permitirá prevenir la mayoría de las ENT.De eliminarse los principales factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades crónicas, se podrían prevenir cerca de tres cuartas partes de la carga atribuible a las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes de tipo 2, y un 40 por ciento de los casos de cáncer.

Fuente: Organización Mundial de la Salud 

BUSCA TU ESPECIALISTA